Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La licitación pública cae un 3,2% hasta noviembre

La obra crece en comunidades autónomas y ayuntamientos mientras cae en la Administración central por el parón del AVE

Una carretera en el norte de la Península.
Una carretera en el norte de la Península.

La licitación de obra pública del conjunto las administraciones cayó un 3,2% en los once primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lastrada por el parón inversor de la Administración central en infraestructuras como las líneas del AVE o las dependientes del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, según las últimas estadísticas de la patronal de las grandes constructoras Seopán.

La Administración central licitó obras por 2.986 millones de euros hasta noviembre, con una caída del 24,1%, frente al aumento del 1,4% de las obras licitadas por las comunidades autónomas hasta los 2.389,2 millones, y el incremento del 27,6% de los proyectos dependientes de las administraciones locales, que acometieron licitaciones por 2.977,3 millones.

Por organismos destaca el parón del Adif, responsable de las obras de las líneas del AVE, cuya licitación cayó un 76,8% hasta noviembre por tan solo 236,6 millones de euros. Este organismo ha tenido paralizados varios contratos tanto de rehabilitación de las vías convencionales como de construcción de vía nueva para el AVE debido a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno en funciones. En el lado contrario, Aena más que duplicó sus inversiones (+124,2%) en aeropuertos hasta los 502,8 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid concentró el mayor importe de las licitaciones del conjunto de las Administraciones, con 1.309 millones, seguida de Cataluña, con 1.232,7 millones, y Andalucía, con 847,3 millones.

Diez comunidades autónomas registraron caídas en la licitación hasta noviembre: Andalucía (-26,5%); Asturias (-8,8 %); Cantabria (-38,1%), Castilla-La Mancha (-49%),Castilla y León (-12,1%); Cataluña (-12,5%), Extremadura (-25,8%), Murvia (-46,7%), Navarra (-64,1%), Ceuta (-42,1%) y Melilla (-70,1%).