_
_
_
_
_

La banca sigue concediendo hipotecas: en octubre crecieron un 16,8%

Las entidades podrían encarecer los créditos hipotecarios fijos y variables en los próximos meses por la sentencia que les obliga a devolver lo pagado por 'cláusulas suelo'

S. L. L.
En España se firmaron en España un total de 22.581 hipotecas.
En España se firmaron en España un total de 22.581 hipotecas.

El mercado hipotecario está a la espera de la reacción de las entidades financieras a la sentencia de la justicia europea que les obliga a devolver todo lo cobrado por las clásulas suelo. Algunos expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas, tanto las de tipo fijo como las de tipo variable (aumentando los diferenciales que se suman al euríbor) para compensar las devoluciones, lo que podría frenar la concesión de nuevas hipotecas en los próximos meses.

De momento, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de octubre confirman que se firmaron en España un total de 22.581 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un aumento del 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque la contratación de préstamos hipotecarios -que suma tres meses al alza tras la caída de julio- no supera la del mes anterior y baja un 15,3% (en septiembre se firmaron 26.667 contratos), en el acumulado del año crece un 13%.

“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos sobre la actividad del sector que nos devolverán a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15% en la concesión de hipotecas”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

El capital medio prestado se situó en 110.035 euros, un 1,1% menos que un año antes. Y el importe total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda se incrementó un 15,6% en octubre, hasta 2.484,7 millones de euros, aunque no llega a alcanzar los 3.000 millones del mes de septiembre.

Las hipotecas a tipo fijo se mantienen en el 28,6% sobre el total de préstamos concedidos en octubre. Se trata de un producto atractivo para el cliente que asegura las letras hipotecarias durante la vida de la hipoteca, y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el euribor y a los bajos tipos de interés. No obstante, hay quien piensa que su atractivo menguará. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que “parece que el ritmo de crecimiento de las hipotecas a tipo fijo y el abaratamiento de los diferenciales se está reduciendo. En próximos meses será determinante comprobar cómo reaccionan ambos indicadores a las recientes noticias judiciales y a los movimientos en la curva de tipos de interés, que podría llevar a la banca a encarecer las hipotecas, especialmente las de tipo fijo a largo plazo”.

El grueso, el 71,4% de las hipotecas constituidas en octubre, utilizó un tipo de interés variable, frente al 28,6% de tipo fijo. El Euribor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,7% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,19%, un 3,5% inferior al registrado en octubre de 2015.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (4.513), Comunidad de Madrid (3.904) y Cataluña (3.561). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (75,2%), Principado de Asturias (66,9%) y Castilla y León (29%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (593,7 millones de euros), Cataluña (450,3 millones) y Andalucía (423,8 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. L. L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_