La inflación se sitúa en el 0,7%, el mayor nivel en más de tres años
La luz y los carburantes tiran en octubre del índice, que no conocía esta tasa desde agosto de 2013
Los precios subieron en octubre un 0,7% con respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida interanual registrada desde hace más de tres años, según el dato adelantado de IPC publicado hoy por el INE. Concretamente, los precios no subían tanto en tasa interanual desde agosto de 2013, cuando se elevaron un 1,5% por encima de los del mismo mes de 2012. Según el organismo estadístico, una vez más, han sido la luz y los carburantes los que tiran de los precios, no porque suban con fuerza, sino porque el año pasado por estas fechas caían a plomo: la electricidad, un 6,4% internanual y los carburantes, un 15,3%. Por su parte, el IPC armonizado con el resto de la UE, se situó en el 0,5%, cinco décimas por encima del mes anterior.
El IPC adelantado lleva varios meses en una senda alcista, desde que tocó suelo en el -1,1% en abril. Desde entonces, la gráfica tira hacia arriba, aunque solo el mes pasado entró en terreno positivo, es decir, que los precios eran mayores que los del año pasado por las mismas fechas. En septiembre, el IPC quedó en el 0,2%. Este mes, si se confirma el dato del 0,7%, el ascenso interanual es significativo, más de medio punto. Esto es posible porque los precios subieron un 1,1% en octubre respecto a septiembre, un aumento que contrasta con el de 2015. Entonces, el alza mensual fue del 0,6%.
Según adelanta el INE, el incremento de los precios en octubre "se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2015". En octubre de 2015, el precio de la partida de carburantes y lubricantes se redujo un 15,3% respecto al mismo mes de 2014, después de una bajada del 1,5% mensual. Por su parte, la luz caía un 6,4% tras una bajada mensual del 0,8%. En los meses siguientes, la caída del precio de la electricidad iba a ser todavía más pronunciada.
El IPCA, el indicador de precios armonizado con el resto de países de la UE, también experimenta una importante subida en octubre, del 0,8% respecto al mes anterior. Eso coloca el índice en el 0.5% respecto a octubre de 2015, una tasa que el dato no conocía desde septiembre de 2013. De hecho, no se movía en terreno positivo desde mayo de 2014. Desde esa fecha, solo en cuatro ocasiones se ha situado en el 0%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.