_
_
_
_
_

Una nueva apuesta por el talento digital

EL PAÍS presenta #talentodigital, un espacio en la web para acelerar el salto hacia el futuro y dar voz a los emprendedores

Una foto de un enfermero manejando una herramienta de cirugia mínimamente invasiva
Una foto de un enfermero manejando una herramienta de cirugia mínimamente invasiva VINCENT KESSLER (REUTERS)

El futuro está cada vez más cerca. La sociedad y las empresas cambian a un ritmo vertiginoso empujadas por la fuerza transformadora de la digitalización. Su impulso hará que, en unos años, la vida urbana, los tratamientos médicos o la educación experimenten una revolución desconocida hasta ahora. Se utilizará un coche eléctrico sin conductor que acudirá a nuestra llamada a través del móvil y que al llegar a nuestro destino será utilizado por otro usuario. Se podrá recordar sin dificultad gracias a un chip instalado en nuestra red neuronal que amplificará nuestra capacidad memorística. Singapur, por ejemplo, ya se prepara para lo primero y los investigadores avanzan a grandes pasos en lo segundo.

La carrera ha empezado. ¿Pero están las personas y las empresas preparadas para participar en esta revolución social, laboral y económica?

Según una encuesta realizada por Accenture Strategy en 2015 entre 2.500 trabajadores y 500 directivos de la Unión Europea (UE), hay motivos para el optimismo. El 57% de los empleados esperan una mejora de su experiencia laboral gracias al impacto de las tecnologías digitales, incluyendo el desarrollo de la inteligencia artificial.

Buscando ideas que transformen el mundo

Se busca talento: el de todos aquellos que tengan ideas para compartir e historias para contar, el de personas de todas las generaciones que quieran impulsar una nueva realidad frente a un mundo complejo y cambiante. Para todos ellos, y para todos los lectores con ansia de conocimiento, EL PAÍS, en colaboración con Volkswagen, pondrá a su disposición la Plataforma Talento a mediados de diciembre. Será un escaparate global donde los creadores podrán mostrar sus ideas, explicarlas y presentarlas al mundo. Emprendedores y creadores tendrán la ocasión de desplegar su inspiración en este lugar y, a su vez, inspirar a los demás.

Las bases para participar en la plataforma y el sistema de votación y premios a los mejores proyectos se presentarán en diciembre. “Queremos habilitar un espacio de conversación digital en el que todos aprendamos de todos”, afirma Laura Ros, directora general de Volkswagen en España.

Una gran idea nace en el lugar más insospechado y Plataforma Talento puede ser el sitio desde el que se dé a conocer. Quien tenga una idea digital, puede convertirse en el protagonista de esta historia.

El mismo estudio destaca que los españoles se encuentran entre los europeos más optimistas de cara a la transformación. Mientras, nueve de cada diez directivos admiten la necesidad imperante de preparar a sus profesionales para los nuevos desafíos. Todo el mundo busca el preciado talento digital.

En este momento crucial, y para participar de manera activa en la gran revolución del siglo XXI, hoy arranca en la web de EL PAÍS el portal #talentodigital. Un espacio, patrocinado por Volkswagen España, que nace con la idea de impulsar la transformación digital en todos los sectores y dar voz al talento de los emprendedores.

“Desde Volkswagen apoyamos la innovación, la creatividad y las ideas que van a mover el mundo en los próximos años”, afirma Laura Ros, directora general de la marca en España. “Queremos ofrecer una plataforma en la que el talento emergente encuentre su espacio para debatir, inspirar y dar riendas a la imaginación y a los proyectos ilusionantes que nos permitan avanzar en todos los campos, desde las smart cities o la educación hasta la movilidad o el consumo. Un lugar donde cualquier interesado en la digitalización encuentre los temas más punteros y las voces de los mejores expertos. Esta propuesta nos ilusiona como compañía y confiamos en que también ilusione a los lectores. Apostamos por un futuro mejor construido entre todos”.

La web #talentodigital ofrecerá contenidos exclusivos orientados a la transformación digital: experiencias pioneras, grandes avances e investigaciones, líderes digitales y foros de debate para conectar con el futuro.

El contenido se centrará en los campos en los que la digitalización va a irrumpir de una manera más decisiva en la próxima década.

La revolución digital impregna ya los ámbitos de la educación, la salud, la economía (incluyendo el trabajo y el empleo), el ocio, el arte… En todos ellos la disrupción ha comenzado con fuerza. La enseñanza abierta en la Red, por ejemplo, tiene ya millones de estudiantes repartidos por todo el mundo. La robótica ha entrado en la medicina, y se alía a la secuenciación genética, que va a permitir, a través del manejo de millones de datos, que se pueda atacar a las enfermedades incluso antes de que aparezcan. Es parte de las posibilidades del big data, que marcará el camino del futuro y será determinante, además, en la economía. Todos estos campos de conocimiento y transformación estarán en #talentodigital.

Los personajes más influyentes del cambio digital ofrecerán su diagnóstico y aconsejarán sobre el mejor camino a seguir para el talento emprendedor. El primero en acercarse a la tribuna de Prodigitales será Javier Rodríguez Zapatero, al timón de Google España desde hace nueve años. En opinión de Rodríguez Zapatero, el momento es “esperanzador”, aunque el retraso es evidente. España, la 14ª economía mundial, es la 45ª en digitalización, según la consultora Roland Berger, que también apunta que un 62% de las empresas españolas no disponen de estrategia digital.

El proyecto #talentodigital intenta cumplir así con otra de sus vocaciones, la de servir de apoyo y estímulo para la creación de empleo, negocio y, por lo tanto, futuro. Todos los temas tendrán un enfoque económico y laboral.

Los expertos en digitalización coinciden en que la herramienta más importante para la transformación es el talento. Y los mismos sabuesos del cambio alertan de su escasez: no hay perfiles digitales, los pocos que hay se van fuera y tampoco el sistema educativo ayuda a formarlos convenientemente. “La Universidad tendría que replantearse desde cero”, afirma Rodríguez Zapatero en la entrevista.

La mala noticia es que la digitalización va a marcar la línea divisoria entre la vida y la muerte económica. La buena, que aún se está a tiempo para apuntarse a la revolución digital antes de que la brecha se haga demasiado grande. La adaptación al nuevo ecosistema digital no será fácil.

Toca reinventarse, adaptarse e innovar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_