PRISA gana 14 millones y logra ingresos de 1.021 millones de euros
El grupo ha reducido su deuda bancaria total a 1.587 millones de euros, según sus resultados de enero a septiembre
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha obtenido unos ingresos de explotación de 1.021,5 millones de euros y unos beneficios de 14 millones en los nueve primeros meses del año, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía logra beneficios de explotación en sus cuatro grandes unidades de negocio (Educación, Prensa, Radio y Media Capital). El grupo ha reducido su deuda bancaria total a 1.587 millones de euros. La menor deuda ha permitido una disminución de 19 millones en los gastos financieros del periodo.
Si se descuentan los efectos extraordinarios y el impacto de los tipos de cambio, los ingresos de los nueve primeros meses del ejercicio crecen un 3% y el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumenta un 2,2%. Sin embargo, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo de 74 millones en los ingresos y de 25 millones en el EBITDA. Eso, junto con los impactos extraordinarios, provoca una caída del 3,8% en los ingresos reportados y un descenso del 1,6% en el EBITDA (hasta 198,8 millones), pero el resultado neto de explotación (EBIT) mejora un 10,2%, hasta 106,9 millones.
En cuanto al beneficio, el resultado antes de impuestos sube un 160,2%, de 24,7 a 64,3 millones de euros. Sin embargo, la factura fiscal de este año, comparada con un ejercicio donde se registró una parte de un crédito fiscal consecuencia de la venta de la participación en Canal + por importe de 54 millones, provoca que el beneficio neto consolidado atribuible pase de 43,6 a 14 millones. Con todo, ese beneficio de los nueve primeros meses supera al logrado el pasado ejercicio en todo el año (5,3 millones).
En el área de Prensa, los ingresos crecen un 2,1% en el periodo. El aumento de la publicidad digital, de los eventos y de las promociones compensan con creces la caída de la publicidad tradicional y la circulación.
Más publicidad digital
Los ingresos publicitarios en Prensa aumentan un 6,5% en los nueve primeros meses, con un incremento del 20,2% en la publicidad digital, que supone ya el 41% del total. EL PAÍS mantiene una posición de claro liderazgo, tanto en difusión tradicional como en audiencia digital. El EBITDA ajustado de prensa crece un 16,6%, hasta 7,5 millones, y en los resultados reportados la unidad pasa a obtener cifras positivas tanto en EBITDA (7,1 millones) como en EBIT (1,35 millones).
En Educación, Santillana consolida su buena marcha. Los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un 5% y el EBITDA mejora un 8,3% en moneda constante (-4,9% en euros). El tipo de cambio tiene un impacto negativo de 58 millones en ingresos y de 23 millones en EBITDA.
En Radio, la publicidad desciende en España un 2,9% en los primeros nueves meses, sobre todo por el mercado local, pero en todo caso modera su caída en el tercer trimestre, hasta el 0,4%. PRISA Radio mantiene su claro liderazgo en España tanto en radio generalista como musical. En Latinoamérica, los ingresos bajan en moneda local un 11,1% en Colombia y un 2,3% en Chile por las dificultades macroeconómicas y específicas del sector publicitario que atraviesan ambos países. Dado el comportamiento de Latinoamérica, el EBITDA ajustado a tipo de cambio constante de la unidad de Radio disminuye en 11,2 millones, hasta 32,1 millones.
En cuanto a Media Capital, la radio y televisión en Portugal, los ingresos publicitarios crecen un 5,2%, pese al impacto negativo de la caída de las llamadas de valor añadido. El EBITDA ajustado de Media Capital mejora un 2,5%, hasta 23,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.