_
_
_
_

El Popular plantea 1.000 despidos y 2.000 prejubilaciones en su plan de reducción de personal

Los sindicatos creen que la entidad no podrá seguir trabajando con un 20% menos de plantilla

Íñigo de Barrón
Pedro Larena, nuevo consejero delegado del Popular.
Pedro Larena, nuevo consejero delegado del Popular.

La negociación del ere del Banco Popular se complica. Según Juan José Giner, secretario del sector financiero de CC OO, sindicato mayoritario, los mayores escollos están en los 1.000 despidos (o “bajas incentivadas”) para los menores de 54 y de 50 años, así como la cifra total de salidas: 3.000. “Reducir un 20% la plantilla imposibilita al banco seguir trabajando. Esto supone que se preparan para venderlo”. El banco lo descarta y asegura que es fruto del plan de digitalización de procesos y una forma de sobrevivir ante las dificultades financieras que tiene.

El Banco Popular continúa las negociaciones para cerrar todos los trámites de la reducción de plantilla antes de que acabe 2016. El 6 de noviembre próximo finaliza la negociación del ere. Este martes planteó una propuesta a los sindicatos que distinguía entre cinco colectivos según la edad. A todos ellos se les ofrece un periodo de adscripción voluntaria que empezará el 6 de noviembre y acabará el 21 de ese mes.

Uno de los asuntos que más protestas genera entre los sindicatos son las condiciones para los de 54 a 50 años y los menores de 50. A los primeros se ofrece una indemnización bruta equivalente a 30 días de salario regulador por año de servicio, un límite de 18 mensualidades.

28 días por año trabajado

Para los de menos de 50 años, el Popular propone una indemnización bruta de 28 días de salario regulador por año de servicio, con un límite de 15 mensualidades. Estas condiciones suponen una mejoría frente a los mínimos legales, que son de 20 días por año y 12 meses como máximo.

“Estas condiciones de despido son peores que las de otras entidades. Ni siquiera la quebrada Catalunya Caixa ofreció niveles tan bajos para la reducción de plantilla. Por supuesto, ofrecen menos que el Santander, que ha reducido la plantilla en 1.380 personas”, apunta Juan José Giner, de CC OO. Este sindicato, junto con la mayor parte de los representados en el comité, reclaman una prima por antigüedad y otra por voluntariedad para mejorar las condiciones de los más jóvenes que abandonen el banco.

El Popular también ofrece a las 1.700 personas con 59 o más años, el 75% del salario neto anual pensionable del convenio, descontada la seguridad social a cargo del empleado. Para los de 58 años, será el 70% del sueldo neto y a los de 55 a 57 años, el 65%. Entre los que abandonen la entidad también habrá directivos, algo poco habitual en los ere de la banca. Desde CC OO se critica que sea el “salario neto lo que se ofrece y no el bruto porque perjudica al empleado”.

Por otra parte, el Popular propone, a los menores de 50 años, 100 excedencias voluntarias remuneradas con garantía de regresar al banco, por un periodo inicial de tres años y prorrogable por un año adicional. La asignación es de 10.000 euros anuales. Los sindicatos reclaman que sea más cantidad y para un número mayor de trabajadores. También critican que se cierren 300 oficinas, el 15% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_