Empleo y agentes sociales nombrarán expertos para analizar las sentencias de temporalidad
La comisión emitirá un dictamen en el plazo de un mes
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha reunido ayer con los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y de las patronales, CEOE y Cepyme. Del encuentro apenas ha salido un ligero avance sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ponen en duda las normas españolas sobre contratos temporales y denuncian el abuso de interinos: crear una comisión de seis expertos de las tres partes —dos para cada una de ellas— que en el plazo de un mes emitirá un dictamen. No obstante, como recordó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está en funciones y faltan 10 días para que hay Ejecutivo nuevo o elecciones. “Todo hay que pasarlo por ese tamiz”, zanjó.
La comisión no detendrá las campañas que amas centrales han lanzado para que interinos y eventuales presenten demandas en los juzgados. Ya que para ellos, como recordó Pepe Álvarez, líder de UGT, “los derechos se van a tener que pagar independientemente de que haya informes de expertos”.
Al acabar el encuentro ha quedado claro que las posiciones de los sindicalistas están lejos de las de los empresarios. El presidente de CEOE, Juan Rosell, limitaba el alcance de las sentencias al colectivo de interinos y no al conjunto de los trabajadores temporales. Al menos, así lo pareció cuando habló de que una cosa es la “interinidad en el sector público y otra en el sector privado”, después de mostrarse optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.
Solución consensuada
La ministra Báñez ha sido la que anunció este comienzo y fijó el plazo. Ella ha mostrado confianza en que haya “una solución consensuada que de seguridad jurídica a las empresas y mayor protección a los trabajadores”.
En el encuentro, la ministra ha aprovechado también su condición de titular en funciones de Sanidad para informar a los agentes sociales de que va a la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud. El comunicado afirma que esta convocatoria será "urgente", pese a que la sentencia europea que ataca duramente el uso que la sanidad publica hace de los contratos de interinidad se falló el pasado 14 de septiembre, es decir, hace ya más de un mes.
A la salida, Báñez también proclamó su intención de ampliar el potencial de beneficiarios de la última ayuda creada para parados de larga duración. No obstante, admitió que, de momento, esto no es más que una intención porque el Gobierno está en funciones: “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo evaluando el plan. Es una decisión que comprende a un Gobierno en plenas funciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.