El Gobierno apoya el reflotamiento de Abengoa con nuevos avales por 153 millones
La aseguradora pública Cesce se compromete por carta con empresa y acreedores para apoyar su actividad internacional a días de acabar el plazo para cerrar el rescate
Si Abengoa logra cerrar con éxito la reestructuración de su deuda, podrá contar con el apoyo de Cesce. La aseguradora pública se ha comprometido con los acreedores y la propia empresa a asegurar parte del riesgo de su actividad internacional en una carta remitida a todas las partes. En concreto, ese apoyo se traduce en el compromiso de reasegurar 153,5 millones de los avales que tenga la empresa para continuar con su actividad fuera de España.
La carta es todo un espaldarazo del Gobierno al preacuerdo para el rescate al que ha llegado la compañía andaluza con los acreedores, en torno al 30%, más importantes a falta de un par de semanas para que se logre el 75% necesario. Tres días después, el juez decidirá si le vale este acuerdo y si acepta la reestructuración, de la que surgiría una nueva Abengoa, en la que los antiguos accionistas mantendrían apenas el 5% tras una quita del 97% de la deuda. Abengoa está en preconcurso de acreedores desde finales del año pasado.
“Una vez que haya finalizado el proceso […] de restructuración de la compañía y que se haya homologado judicialmente el acuerdo de refinanciación de correspondiente, existe la mejor disposición para valorar la participación de Cesce como asegurador de futuras operaciones”, señala la carta remitida por la aseguradora, de la que el Estado posee el 50,2%.
La aseguradora pública ya tiene exposición en Abengoa. En reaseguros de avales el riesgo asumido es de 115 millones y en crédito al comprador (préstamos a proveedores de Abengoa) otros 91 millones. En total, la suma sube a 206 millones.
Cesce ya ha sufrido por la crisis de la empresa tecnológica andaluza, controlada tradicionalmente por la familia Benjumea hasta que el peso de la deuda empujo a la firma al preconcurso. La aseguradora pública "ya ha tenido algún siniestro", señalan fuentes empresariales.
La nueva empresa tiene señalados ocho proyectos internacionales que ya tiene concedidos y que tiene que desarrollar, en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudí y Omán. "Son los mejores", apuntan fuentes empresariales. Para ello necesita avales por más de 257 millones. A estos habría que sumar otros 50 para optar a más concursos. En suma, la Abengoa reestructurada necesitará 307 millones para su actividad internacional y ahí entra en liza Cesce, que tendría que reasegurar el 50% de esos avales, que debería conceder la banca.
No obstante, la misiva de la aseguradora pública, que no tiene presidente porque un Gobierno en funciones no puede sustituir al que se jubiló en abril, explica que "la eventual emisión de cobertura mediante el seguro se adecuaría a los procesos habituales de estudio y aprobación". Las mismas fuentes empresariales traducen esta frase: Cesce será receptiva con las solicitudes de la nueva Abengoa pero las examinará una a una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.