OHL vende otro 24% de su mayor autopista en México por 400 millones
La constructora dedicará estos fondos a reducir deuda y a nuevas concesiones
OHL México ha llegado a un acuerdo con su socio IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para traspasarle por 8.644 millones de pesos mexicanos (400 millones de euros) un 24,01% de la filial Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), que explota la concesionaria Circuito Exterior Mexiquense, la primera autopista de peaje y el mayor activo que posee la constructora española en México.
De esta forma, el fondo australiano IFM incrementa su participación del 24,9% hasta el 49%, aunque OHL mantendrá la mayoría del capital (51%) y el control de la concesión. La operación se inscribe en el programa de reducción de deuda puesto en marcha por la constructora el pasado mes de julio, y se produce un día después del anuncio de la venta del 4,42% de Abertis por 598 millones. Los recursos también se destinarán a nuevas inversiones si surge alguna oportunidad en nuevas concesiones, según señaló la empresa.
El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista de peaje de las siete que explota OHL en el país norteamericano con una longitud de 110 kilómetros, que circunvala la zona noreste de la Ciudad de México, área industrial caracterizada por su alto índice de densidad poblacional y motorización.
La ampliación de la participación de IFM en la concesión se produce también después de que la Corte Suprema de México dictara una sentencia favorable a OHL México en relación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense refutando la denuncia del grupo mexicano Infraiber, por presuntas irregularidades en la concesión.
La operación fue bien recibida por los mercados y la acción de la compañía que preside Juan Villar-Mir impulsó la cotización un 3,18% para cerrar a 3,86 euros por título. Se trata del mayor nivel alcanzado desde los mínimos históricos que marcó a comienzos del pasado mes de agosto, tras presentar sus resultados semestrales y recibir una rebaja de calificación de Moody's. No obstante, el saldo de la compañía en lo que va de año aún arroja un descenso del 26%.
El pasado mes de julio, trascendió que IFM estaba negociando con OHL lanzar una opa de exclusión por la filial OHL México, según reconoció la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La opa se dirigiría al 44% del capital que no está en manos del grupo español.
IFM y OHL son socios en México después de que en enero de 2015, el fondo adquiriese un 24.99% de Concesionaria Mexiquense y del Circuito Exterior Mexiquense, las mayores concesionarias de peaje y ambas filiales de OHL México, por 450 millones de euros.
México constituye el tercer mercado del grupo constructor por ingresos, dado que aporta alrededor del 18% del total, por detrás de Estados Unidos y Canadá (30,5%) y España (19,4%), según datos del primer semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.