Las ventas de coches crecen un 11,5% hasta septiembre
Durante los primeros nueve meses del año se han vendido 874.220 automóvles
Las ventas de coches en España todavía crecen a un ritmo superior a los dos dígitos. En lo que va de año se han vendido 874.220 vehículos, un 11,4% más que en los mismos nueve meses del año anterior, según las asociaciones patronales del sector. Un ritmo alto que, sin embargo, supone prácticamente la mitad del que mantenía el mercado el año pasado por estas mismas fechas.
El mes pasado se matricularon en España 79.951 vehículos, un 13,9% más que el año pasado en el mismo mes. Si estos casi 80.000 turismo se suman a los que se había vendido hasta agosto la cifra supera de largo las 870.000 unidades en los primeros tres trimestres del año. Hay que remontarse hasta septiembre de 2008, el mismo mes en que quebró Lehman Brothers, para encontrar un dato similar.
A pesar de este último dato y de que las compras de coches en 2016 están mejorando con fuerza, también es cierto que los porcentajes de incremento mensual (13,9%) y anual (11,5%) están lejos de los que se marcaban hace un año, cuando los números eran del 22,5% y del 22,4%, respectivamente.
Los datos serían peores de no ser por el comportamiento anómalo de las ventas de vehículos a casas de alquiler, que aumentaron solo en septiembre en 59,6%. Las tres organizaciones patronales achacan esta evolución "a la excelente temporada turística".
Siguiendo con el análisis por canales de venta, se aprecia que es el más importante de ellos, el de particulares, el que muestra menos vigor este año. Durante los tres primeros meses de este año, las familias han comprado 452.126 unidades, un 8,9% más que el año pasado. Por lo que respecta a las empresas, estas han comprado un 14,5% más de vehículos en 2016 que en 2015.
“Nos preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, que son nuestra referencia para conocer la realidad del mercado. Las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones", apuntan en un comunicado Jaume Roura, el presidente de Faconauto, la organización que agrupa a los concesionarios, quien confiesa que ven "con menos optimismo" lo que pueda suceder en el último trimestre del año. En su análisis de por qué se da esta ralentización de las matriculaciones de familias y empresas, Roura señala a "la inestabilidad política generalizada que no ayuda precisamente a generar confianza".
Desde otra de las patronales del sector, Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, la asociación de vendedores, ha pronosticado que este año el mercado se quedará cerca de los 1,2 millones de compraventas. No obstante, reclama que "para mantener el pulso del mercado es necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo".
El análisis más optimista de las tres grandes asociaciones del sector llega desde Anfac, la patronal que agrupa a los fabricantes, aunque también lanza advertencias sobre el futuro por la finalización de las ayudas del plan PIVE el pasado 31 de julio: "Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en las ventas a particulares en los próximos meses".
Si se desglosan las ventas por marchas, en septiembre Volkswagen ha sido la que más ha vendido, con 6.896 unidades, seguida de Renault (6.515) y Peugeot (5.749). No obstante, en lo que va de año es la también marca alemana Opel, con 70.917 unidades matriculadas, la que lidera el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.