A todo o nada en la Costa del Sol

El Grupo Santos asume fuertes deudas para construir el primer hotel de gran lujo en Málaga

El edificio fue bautizado en 1926 como hotel Príncipe de Asturias.
El edificio fue bautizado en 1926 como hotel Príncipe de Asturias.GARCÍA-SANTOS

José Luis Santos, presidente del Grupo Santos, se desplaza cada semana de Madrid a Málaga para supervisar personalmente las obras del Gran Hotel Miramar, el primer cinco estrellas gran lujo que tendrá la capital de la Costa del Sol, uno de los destinos urbanos más dinámicos del país. La nueva infraestructura, que ocupa un emblemático edificio de la ciudad, recibirá a sus primeros clientes previsiblemente antes de final de este año y se sumará a otros 11 complejos, todos en España, que posee esta empresa familiar dirigida por ocho hermanos de origen cántabro. Tres de sus establecimientos (en Madrid, Zaragoza y Baqueira Beret, en Lleida) abrieron en 2008 y un cuarto, el Porta Fira de Barcelona, lo hizo en 2010, en plena crisis, tras una inversión de 90 millones.

Los años de recesión han ralentizado los planes de expansión de la compañía, pero sin descartarlos por completo. El inicio de la obra del futuro hotel de Málaga estaba planeado para 2010, tras la adquisición del inmueble en subasta pública por 21,5 millones de euros, aunque no arrancó hasta 2014. Los 40 millones de euros de la reforma han salido de un préstamo bancario que tardaron en conseguir. “Ha sido duro y difícil, pero no hemos dejado de pagar las nóminas”, subraya Santos sobre esta etapa. El empresario cree que la decisión de hipotecar algunos establecimientos y refinanciar su deuda a largo plazo en 2007, cuando la dureza de la crisis aún no se sospechaba, ayudó al grupo a afrontar sus necesidades.

La empresa ronda los 1.000 empleados y su facturación se sitúa ahora algo por encima de los 90 millones de euros. La bajada de ingresos se notó especialmente en 2013, cuando el sector turístico tocó fondo, y esa notable caída se localizó especialmente en los destinos dependientes del turismo nacional. En los tres hoteles que el grupo tiene en Madrid el descenso llegó al 50%, mientras que el establecimiento de Mallorca pudo aguantar mejor el tipo porque entre el 70% y el 80% de su clientela es de nacionalidad extranjera.

El Grupo Santos nació en la década de los cincuenta del siglo pasado y su actividad se dirigió en sus orígenes al sector de la construcción. Fue creado por los hermanos José Luis (padre de los actuales gestores) y Jesús Santos, que a partir de 1970 se animaron con una división hotelera. Ese año se inauguró el primer establecimiento en Madrid, el Praga, y solo un año después, el hotel Agumar, también en la capital. En 1981 llegó el Santemar, de Santander, el más grande de la cornisa cantábrica.

Los hijos de José Luis separaron su camino profesional del de su tío en 1986 (su padre había fallecido 13 años antes) y se centraron en consolidar el negocio hotelero. Mantienen una sección inmobiliaria centrada en viviendas de protección oficial para alquiler financiada a través de la gestión de suelo, aunque esta actividad está prácticamente paralizada desde el inicio de la crisis.

El resto de hoteles de la cadena están ubicados en Santander, Granada, Murcia y Valencia. Con el de Málaga, el grupo administrará unas 3.000 habitaciones. Santos resalta que nunca han vendido, cedido o traspasado la gestión de ningún establecimiento. Todos han permanecido abiertos en los peores momentos de la crisis. “Hemos trabajado y hemos dado trabajo”, añade. El empresario explica que no han bajado salarios ni han presentado expedientes de regulación de empleo (ERE).

La cadena hotelera tiene vocación nacional y de momento va a seguir así. Santos descarta ahora el salto internacional y no desvela futuras inversiones. “Los empresarios tenemos que acoplarnos a la situación. La nuestra ahora mismo es acabar el Miramar y rebajar la deuda para coger impulso”, concluye. La apertura del hotel de Málaga, en primera línea de playa, coincidirá con el 90º aniversario de su inauguración.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción