_
_
_
_
_

¿Buscas habitación en un piso compartido? Los precios han subido

Barcelona y Madrid son las ciudades más caras para compartir casa y en ambas el coste se ha elevado este año, según Idealista

Anuncio de habitaciones en piso compartido en una parada de autobús de Madrid.
Anuncio de habitaciones en piso compartido en una parada de autobús de Madrid.Samuel Sanchez

Barcelona es la ciudad más cara de España para vivir en un piso compartido, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. Según la base de datos que manejan a partir de las ofertas que gestionan, en el primer semestre, el alquiler de una habitación en la capital de Cataluña costó de media 368 euros al mes, un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

El coste medio en España es de 285 euros mensuales. En 2015, la ciudad con las habitaciones más caras era San Sebastián, pero en la primera mitad de este año quedó relegada a la tercera posición en el ranking, con un precio medio de 351 euros. Madrid está en el segundo lugar, con un alquiler de 354 euros por mes.

Precios medios de las habitaciones en alquiler en España. / Fuente: idealista.com

Entre enero y junio se registró un aumento del 48% en las búsquedas de habitaciones en la plataforma Idealista: 33 millones de veces se repitió la acción de ingresar a la web, seleccionar una zona y buscar un piso compartido. Dos veces por segundo. Los precios subieron en muchas ciudades, aunque no tanto como la demanda, destaca el informe. El precio medio de las habitaciones en España subió un 1,9% con respecto al primer semestre del año pasado. La variación, sin embargo, fue muy diversa entre las ciudades medidas en el estudio: los precios aumentaron un 13,9% en Palma de Mallorca, 6,9% en Barcelona y un 4,3% en Madrid, pero cayeron un 1% en Córdoba y un 0,5% en Albacete.

Más información
La mitad de los españoles que comparte piso tiene entre 30 y 50 años
¿Cuánto cuesta compartir vivienda en España?

Ciudad Real encabeza la lista de las ciudades que se incluyen en este análisis (incluye los 35 municipios con más volumen de este tipo de transacciones) con las habitaciones más baratas, con una media de 154 euros por mes. Le siguen Ávila, con un alquiler promedio de 158 euros, Cáceres y Badajoz, ambas con precios medios de 160 euros mensuales.

Perfil del compañero de piso tipo

La persona tipo que comparte piso en España tiene 30 años, vive en el centro de las grandes ciudades, no fuma pero es tolerante con los que sí lo hacen, y no tiene ni admite mascotas. En el 75% de estos pisos conviven ambos sexos, mientras que en el 22% viven solo mujeres y en el 3% sólo hombres.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. En el norte del país hay más ciudades con una media superior a los 30 años, como San Sebastián (35 años), Logroño (33 años), Vitoria (32 años), Bilbao (32 años), Soria (32 años) o Pamplona (32 años). Por el contrario, dos capitales con mayor presencia de estudiantes marcan las edades medias más bajas de España: Granada (25 años) y Salamanca (26 años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_