Los bancos beneficiados por el dictamen de la UE moderan su alza tras dispararse en Bolsa
Las entidades con más cláusulas suelo, Sabadell, Popular y CaixaBank, tocaron picos de 8,6%, 8,3% y 4,9%
Los inversores se lazaron a la compra de bancos españoles con gran volumen de cláusulas suelo en las hipotecas en el inicio de la sesión, tras conocer que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha limitado en el tiempo la retroactividad de estas condiciones. La opinión del abogado no es vinculante, pero en más del 70% de los casos su posición coincide la sentencia del Tribunal que se espera para finales de año.
Curiosamente, en la jornada del pasado martes, cuando no se conocía oficialmente la posición del abogado, ya hubo inversores que se lanzaron a por estos valores: el Popular se elevó un 8%, el Sabadell un 5% y Bankia un 5,8%, entre otros. De continuar así, en dos sesiones estas entidades habrán recuperado más de un 15% de su valor.
El Sabadell cerró la jornada con un alza de 2,9% hasta los 1,24, tras tocar un máximo de 8,61%; el Popular subió un 1,52% hasta 1,36 euros, tras llegar a un pico de 8,29%, y CaixaBank aumentó un 1,45% hasta 2,24 euros, tras elevarse un 4,88% al comienzo de la sesión. Bankia (-0,75%) y BBVA (-0,74%) cerraron en negativo, pese a que habían subido en la apertura un 2,24% y un 1%, respectivamente. Santander (-2,03%) fue el banco que registró la mayor caída.
Desde la apertura, el Ibex 35 había dudado entre positivo y negativo, pero tras conocerse el dictamen del abogado general del TJUE comenzó a repuntar y llegó a registrar un alza del 0,87%. Tras la moderación de los precios de los bancos, finalizó la jornada con un resultado negativo de -0,38%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 128,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,148%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,104 dólares.
Según un informe de Goldman Sachs, la retroactividad total de estas cláusulas podría tener un impacto negativo de 3.000 millones de euros en la banca española, que ahora estará pendiente del dictamen del Tribunal.
El abogado general europeo ha indicado que las "repercusiones macroeconómicas" asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas condiciones en los contratos hipotecarios justifican en particular esta limitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.