_
_
_
_
_

Economía baja un 19% la multa a Deloitte por Bankia

El ICAC pasa de 12,8 millones de sanción inicial a 10,4 millones por falta de independencia

Francisco Celma, auditor de Bankia, tras declarar en la Audiencia Nacional.
Francisco Celma, auditor de Bankia, tras declarar en la Audiencia Nacional.Luis Sevillano

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha desestimado el recurso de alzada de Deloitte con la multa por su actuación en el caso Bankia. Sin embargo, el ICAC ha reducido un 18,7% el importe de la sanción, que ha pasado de 12,8 millones a 10,4 millones porque la firma no tiene multas en los últimos 10 años, según fuentes de Deloitte.

Se le acusa de faltas graves por incumplimiento de las normas de auditoría y falta de independencia en con motivo de la salida a Bolsa de Bankia, a pesar de que la propia CNMV reconoció que fueron encargados por ella y el Banco de España admitió que es una práctica habitual en otros países. 

Más información
Deloitte pide que declaren los jefes del Banco de España por el ‘caso Bankia’
Deloitte acusa a un perito del ‘caso Bankia’ de inventarse las normas contables

Deloitte confirmó que presentará recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra esta decisión.La CNMV y el Banco de España, que forman parte del consejo del ICAC, se manifestaron en contra de la multa durante el proceso.

El Instituto tardó casi 22 meses en tomar esta decisión, cuando lo habitual es que se haga en tres meses, según afirmó Francisco Celma, responsable de la auditoria de Bankia, ante el juez que lleva el caso. A los pocos días de realizar esta declaración, el ministerio dirigido por Luis de Guindos ratificó la sanción. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ratificado la imputación de Deloitte en el caso Bankia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_