La deuda de las familias cae en abril por quinto mes consecutivo
Las empresas elevan la deuda tras cuatro meses de descenso
La deuda de las familias cayó en abril por quinto mes consecutivo, hasta los 717.899 millones de euros, 148 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró un descenso del 2,4%, por lo que se sitúa en niveles de mediados de 2006, según datos del Banco de España.
De esta forma, la deuda de las familias continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a los hogares a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
La caída del endeudamiento de las familias en abril se debe, principalmente, al descenso del 0,13% de los préstamos para adquisición de vivienda, hasta los 554.373 millones de euros. En comparación con abril de 2015, estos créditos cayeron un 3,9%.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,2% del mismo.
Por el contrario, los préstamos que los hogares destinan al consumo aumentaron un 0,38% en abril y un 3% en tasa interanual, hasta los 163.526 millones de euros. Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,4% respecto al mes anterior, hasta los 8.213 millones.
La deuda de las empresas subió en abril tras cuatro meses de descensos y se situó en 908.244 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, pero una caída del 1,8% frente al mismo mes de 2015.
El aumento de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por el incremento de los valores distintos de acciones, que crecieron un 2,5% en abril, hasta los 81.808 millones de euros, mientras que en tasa interanual retrocedieron un 0,5%.
Por su parte, los préstamos de entidades de crédito residentes crecieron ligeramente en 799 millones de euros respecto a marzo, hasta los 540.999 millones.
Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables, en 285.438 millones de euros, mientras que en tasa interanual registraron un descenso del 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.