El fabricante de electrodomésticos chino Midea lanza una oferta por la firma alemana de robótica Kuka
La empresa asiática ve "oportunidades" por el envejecimiento de la población y el aumento de los costes laborales
El fabricante chino de electrodomésticos Midea ha lanzado este miércoles una oferta de compra valorada en 4.500 millones de euros por la firma alemana de fabricación de robots industriales Kuka, según ha informado la compañía asiática en un comunicado. Midea ofrece pagar en efectivo 115 euros por acción de Kuka, con una prima superior al 30% sobre el cierre de ayer y de un 60% respecto a la cotización del pasado 3 de febrero, cuando la firma china anunció que incrementaría su participación en el gigante de soluciones industriales automatizadas hasta el 10,2%.
Midea ha realizado la oferta a través de su filial Mecca International y pretende adquirir más del 30% de la compañía, lo que requiere una oferta por el total de las acciones cotizadas del fabricante alemán. "Nos gustaría contar con una significativa participación en Kuka, por encima del 30%, pero no tenemos intención de cerrar un acuerdo por el control de la compañía ni de sacarla de Bolsa", ha comentado al respecto el presidente y consejero delegado de Midea, Paul Fang.
La compañía ha explicado que la oferta porque ve "oportunidades significativas de crecimiento" en el mercado chino de robótica. La razón: el paulatino envejecimiento de la población y el incremento de los costes laborales en el gigante asiático. Además, Midea se ha comprometido a mantener la sede de Kuka en Augsburgo, así como a mantener su nombre comercial. El consejo de administración del fabricante germano se ha limitado a señalar que estudiará "cuidadosamente" la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.