_
_
_
_
_

El Banco de Portugal pide la creación de un ‘banco malo’

Sobre la 'españolización' de la banca, el primer ministro afirma: "Toda inversión extranjera es bienvenida"

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ha pedido la creación de un banco malo donde se aparquen todos los activos problemáticos del sector con el fin de sanear la banca del país. En la conferencia Presente y Futuro de la banca portuguesa organizada por la Asociación Portuguesa de Banca y la cadena de televisón TVI, el supervisor ha señalado que ahora, gracias a la mejora del país, Portugal sí puede crear un banco malo para reforzar el sector, algo que no podía acometerse en el año 2011, como hicieron Irlanda o España, porque se hubiera disparado la deuda de Portugal. Pero este banco debería crearse con la aceptación voluntaria de todas o la mayoría de las entidades financieras del país.

Costa elogió el esfuerzo realizado por la banca desde 2010. "El presente es muy diferente al que teníamos entonces, pero aún no estamos en el final del camino. Estamos a medio camino".

Más información
Alarma por la 'españolización' de la banca
La debilidad exige una reordenación del sector

Ahora el modelo sería el implantado recientemente por Italia, para lo cual Costa pide que se cree un sistema de "titularización que mitigue la pérdida asociada de capital". El gobernador recordó, para ablandar las decisiones de las autoridades europeas, que en el año 2008 hubo un régimen de excepción de política de ayudas públicas de la Unión Europea al que se acogieron los bancos del norte de Europa, muy afectados por el escándalo norteamericano de las subprime.

Por una vez, Carlos Costa ha coincidido con el primer ministro, António Costa, que también propuso esta idea para afianzar el sector, sin embargo, la iniciativa no es apoyada ni por los socios de Gobierno, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, ni por algunos bancos saneados, concretamente el BPI, que dirige Fernando Ullrich, y el Santander Totta.

"Toda inversión extranjera es bienvenida, sin exclusiones ni exclusividades", dice el primer ministro

La creación de un banco malo supondría concentrar en él los activos tóxicos de los bancos, principalmente créditos impagados y la cartera inmobiliaria, que siguen siendo muy altos. El principal banco del país, Caixa Geral de Depósitos, es público al 100%, presenta pérdidas desde hace cinco años, no ha devuelto nada de los 900 millones de euros prestados hace tres años y necesita otros tantos para recapitalizarse. Y el segundo, Novo Banco, perdió el pasado año 980 millones de euros y está en proceso de venta.

En la misma conferencia, celebrada este martes en Lisboa, el presidente de la República, Rebelo Marcelo de Sousa, defendió que Caixa Geral de Depósitos siga siendo pública al 100% y pidió a las autoridades de la Comisión Europea que no sancionen a Portugal por el exceso de déficit el pasado año, reconociendo el esfuerzo realizado por todos los portugueses.

La conferencia fue clausurada por el primer ministro, António Costa, que subrayó, delante de representantes europeos, que Caixa Geral de Depósitos va a seguir siendo pública, y que la venta de Novo Banco con minusvalías no recaerá sobre los contribuyentes sino sobre el Fondo de Resolución, en partes proporcionales a la cuota de mercado de cada banco.

Aunque sin citar nombres ni países, Costa salió al paso de polémicas sobre la 'españolización' de la banca; dejó claro que no hay discriminación a la llegada de dinero según su bandera: "Toda inversión extranjera es bienvenida, sin exclusiones ni exclusividades".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_