Ferrovial construirá una central para Iberdrola en Portugal por 90 millones

La presa tendrá una altura de 77,5 metros y una longitud de 264

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino
El presidente de Ferrovial, Rafael del PinoREUTERS

El consorcio liderado por Ferrovial, en el que participa la compañía local MSF, ha sido seleccionado por Iberdrola para construir la presa y la central ‎hidroeléctrica de Daivoes, sobre el río Támega, situada en el norte de Portugal. El contrato cuenta con una inversión de más de 90 millones de euros y un plazo de ejecución de 56 meses y medio.

El proyecto comprende la construcción de una presa de hormigón de tipo arco-gravedad de 77,5 metros de altura y 264 metros de longitud; así como de una central de generación hidroeléctrica equipada con dos turbinas de118 MW de potencia total instalada. Además, Ferrovial llevará a cabo las obras de desvío del río con la ejecución de un túnel, de 388 metros de longitud, y un azud de regulación, de 71 metros de longitud y 10,5 metros de altura, situado a una distancia de 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa.

Daivoes representa el primer contrato de los cuatro principales que Iberdrola adjudicará dentro del complejo hidroeléctrico sobre el río Támega y el segundo que Ferrovial realizará para la compañía eléctrica en Portugal en los dos últimos años, tras participar en la construcción del túnel de acceso a la central de Gouvaes y las galerías de reconocimiento de la presa del Alto Támega.

Ferrovial cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos en el extranjero. La filial de construcción de Ferrovial está ejecutando actualmente la central hidroeléctrica de Los Cóndores, en Chile, y construyó los túneles de la central hidroeléctrica de Ituango, en Colombia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS