_
_
_
_

El paro en Portugal sube a niveles de hace un año

El presidente del país, preocupado por el empeoramiento de la balanza comercial

El paro en Portugal subió al 12,4% en el primer trimestre de 2016, dos décimas más que el trimestre pasado, según las cifras del INE. Desde hace un año que la cifra no era tan alta.

El paro hace un año era del 13,7%, pero en el segundo trimestre cayó al 11,9%, donde se mantuvo hasta el cuarto trimestre, que subió al 12,2%. Según el Instituto de Estadística, la subida se debe a un aumento de los desempleados -más de 6.300 personas entre enero y marzo- y también porque la población activa ha bajado en 42.000 personas.

La cifra del paro se añade a otros dos datos negativos en las últimas 24 horas. Portugal ha colocado deuda a 10 años por valor de 1.500 euros a un interés del 3,252%, más alto que la emisión de hace un mes, que se colocó al 3,138%, y que la de enero, colocada al 2,793%.

Ayer, el INE informó de que las exportaciones -pilar en los cálculos económicos del Gobierno- cayeron un 3,9% en marzo, mientras que las importaciones solo bajaron un 0,8% por lo que ha aumentado el déficit de la balanza comercial. Notable es el caso de Angola, con quien se han reducido las exportaciones un 45%. Las importaciones de ese país son, por primera vez, superiores a lo que se exporta. En el primer trimestre, las exportaciones de Portugal han caído un 2% y las importaciones aumentaron un 1%.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha mostrado preocupado por la balanza comercial, aunque ha destacado que no es por errores del Gobierno -que va a cumplir seis meses-, sino por la situación internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_