_
_
_
_

Abertis vuelve a Italia con la compra del 51% de una gestora de autopistas

La operación está condicionada a la aprobación de un nuevo tramo por el Gobierno de Renzi

Lluís Pellicer
Imagen de la A-4 facilitada por Albertis.
Imagen de la A-4 facilitada por Albertis.

Un lustro después de salir del capital de Atlantia, el grupo de infraestructuras Abertis ha vuelto a Italia tras adquirir por 594 millones de euros el 51,4% de la compañía A4Holding. Esta sociedad controla la autopista A-4, que une Brescia y Padova, y la A-31. Según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación permitirá que Abertis consolide 600 millones en ingresos y 200 millones de Ebitda anuales.

El grupo participado por La Caixa y OHL anunció ayer el acuerdo de compra que alcanzó con las sociedades Intesa y Astaldi y la familia Tabacchi, que controlan a través de dos empresas el 51,4% de A4Holding. La operación empezó a fraguarse en agosto del año pasado, cuando Abertis firmó un acuerdo de exclusividad con la firma italiana para empezar una due dilligence para adquirirla.La operación se ha firmado esta semana, aunque según el grupo catalán está sujeto a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 dentro de un plan de inversiones de infraestructuras.

El acuerdo contempla que los 594 millones se abonen en enero de 2023, salvo cinco millones de euros que se pagarán al cierre de la operación, que se prevé que cierre en los próximos meses. A partir de entonces, Abertis tendrá el control sobre los 235 kilómetros de autopistas que A4Holding opera en la región del Veneto, una de las más prósperas de Italia tanto por el tamaño de la economía como por renta per cápita.

La compañía gestiona el tramo de autopista A-4, conocida como La Serenissima, que une los 146 kilómetros que separan las ciudades de Brescia y Padova y registra una intensidad media de 91.000 vehículos al día. La A31, la Autostrada della Valdastico, tiene una longitud de 89 kilómetros y la recorren unos 12.000 vehículos. Esta vía une las ciudades de Vicenza-Piovene Rochette y Vicenza-Badia Polenise. Ambas autopistas tienen establecido un plazo de la duración de la concesión hasta 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31.

La adquisición de las dos autopistas supone el retorno de Abertis en Italia, que representará el 6% del Ebitda de Abertis. Se trata de la primera gran adjudicación del grupo desde 2013. En los últimos meses, el grupo se dedicó sobre todo a prolongar sus actuales concesiones. Abertis, además, ayer anunció una emisión de bonos a diez años por 1.150 millones de euros, la mayor hecha jamás por la empresa. Desde 2014, el grupo ya ha realizado operaciones de refinanciación por 5.000 millones. Las acciones de la compañía se revalorizaron el 1,110%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_