Sacyr dispara sus ganancias un 68%
El grupo constructor consolida su cartera de obras en el exterior
El grupo Sacyr ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto de 42,6 millones de euros, un 68,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda ha registrado un incremento del 7,4%, en términos comparables tras la venta de Testa, hasta situarse en 80,7 millones de euros, con aportación de beneficio de todas las divisiones del grupo, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio ha crecido un 3,5% hasta los 680 millones, gracias al fuerte impulso de la actividad internacional. Por divisiones, aumentaron los ingresos de las actividades de Industrial (+63,4%) y Servicios (+6,9%). Los ingresos de la división de Construcción, que es la que más factura de todo el grupo, cayeron un 8,4% principalmente debido a la desaceleración de la actividad de Somague, aunque está previsto que a lo largo del ejercicio la actividad se verá incrementada por la mayor aportación de los contratos de Colombia, Italia, Reino Unido y México..
La cartera de pedidos se ha incrementado un 14% desde marzo de 2015 hasta los 26.315 millones de euros de marzo 2016 y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 49% del total y Valoriza el 23%, junto a la cartera de obra, que supera los 4.800 millones. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 84% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones el 58%; en servicios el 32%; y en industrial supone el 16% de su cartera.
A 31 de marzo, la deuda financiera neta del grupo se situaba en 4.223 millones de euros: de los que 2.051 millones están ligados a las actividades de la compañía (en un 90% es financiación a muy largo plazo) y 1.629 millones corresponden al crédito por la participación del 8,48% en Repsol, cuyo coste financiero se cubre con el dividendo
En el primer trimestre del año, Sacyr Industrial se ha adjudicado su primer contrato en Ecuador: la ampliación de la cementera de Chimborazo en Riobamba por 150 millones de euros. También destaca la adjudicación a Valoriza Agua de la desaladora de Sohar en Omán por importe de 1.200 millones de dólares
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.