_
_
_
_
_

El sistema eléctrico arrojó superávit por segundo año consecutivo

La cifra provisional, pendiente de la definitiva de diciembre, se elevó a 251,5 millones de euros

El sistema eléctrico arrojó un superávit provisional de 251,5 millones de euros en 2015 , según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondientes a la 14ª liquidación de 2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. La liquidación definitiva se conocerá antes del 1 de diciembre de este año. Las previsiones es que alcance los 900 millones.

Ya el año pasado, el adelanto provisional de la 14ª liquidación arrojó unas pérdidas de 464,5 millones y luego se corrigió hasta más 550 millones de beneficios en diciembre. Según la CNMC, al ser los ingresos superiores a los costes reconocidos no ha sido necesario aplicar el coeficiente de cobertura.

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.

Los costes regulados fueron 486 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad. La demanda en consumo (236.412 GWh) fue un 1,5% superior al valor previsto para el inicio del ejercicio.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015 ascendió a 6.667 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 84,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

En el sector gasista el desajuste acumulado en la liquidación provisional fue de 23 millones de euros en términos de caja. Este déficit es un 95,7% inferior al de la liquidación 14 del ejercicio anterior. La demanda de gas hasta febrero de 2016 (312.648GWh) representó un aumento del 3,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_