CC OO paraliza un ERE en su órgano de formación
El despido colectivo que el sindicato había planteado en FOREM afectaba a 58 empleados


CC OO ha decidido paralizar el despido colectivo que había planteado en FOREM y que afectaba a 58 empleados. El pasado martes, la central había comenzado la regulación de empleo. No obstante, este miércoles ha hecho pública una nota en la que afirma que, por el momento, ha decidido paralizarlo. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que “en el interior de nuestra casa no vamos a hacer lo que combatimos fuera”.
Las compensaciones para los despedidos afectados, más del 80% de la plantilla, que había planteado el sindicato al inicio eran de 22 días por año trabajado con el límite de una anualidad. Y se aplicaba en la sede de confederal de FOREM, en Madrid, en Ceuta y Melilla.
No obstante, por la mañana CC OO ha decidió parar el expediente de regulación de empleo “a la espera de profundizar en el estudio del plan de viabilidad”. En la nota enviada a los medios, CC OO apuntaba de forma solapada los motivos de la reducción de plantilla prevista: “Las consecuencias que los cambios normativos en materia de Formación para el Empleo”. Estas “consecuencias” son falta de financiación.
FOREM es un órgano del sindicato, aunque formalmente independiente, encargado de la formación. La reforma del sistema veta a los sindicatos la posibilidad de impartir cursos directamente y eso hace que no les llegue el dinero de antes.
No es el caso de la fundación, que al ser una fundación sí que puede optar a las convocatorias, aunque ahora lo tendría que hacer en libre concurrencia con otros agentes del sistema y, además, perdería los cursos que impartía indirectamente que se adjudicaban a CC OO.
Otro punto en el que encajan las “consecuencias” es que todavía no han salido las convocatorias de formación para ocupados de 2015 y 2106, lo que también resta recursos. Javier López, responsable de Formación de CC OO y presidente del patronato de FOREM, afirmó que ante la creencia de algunos trabajadores de que el sindicato aplica sin más la reforma laboral han decidido paralizar el expediente y negociar con más tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































