_
_
_
_

El director de la patronal bancaria abandona el cargo por sorpresa

David Martín, responsable de Comunicación y Reputación de la AEB, cesó hace unos días

Íñigo de Barrón
Jose Maria Roldan, presidente de la AEB.Samuel Sánchez.
Jose Maria Roldan, presidente de la AEB.Samuel Sánchez.

David Martín López (Oviedo, 1974), director general de la Asociación Española de Banca (AEB), cesó del cargo hace unos días. Según fuentes de la AEB, el exdirectivo ha decidido “iniciar otros proyectos profesionales”. En el organigrama de la patronal bancaria, Martín estaba al nivel del otro número dos,el secretario general Javier Rodríguez Pellitero, y una de sus responsabilidades era Comunicación y Reputación, un asunto vital para los bancos.

Martín llegó a la AEB en mayo de 2014, como asesor del presidente, José María Roldán. Su entrada coincidió con la dimisión de Pedro Pablo Villasante, ex director general del Banco de España, que dejó el cargo de secretario general y lo ocupó Pellitero. Posteriormente, en marzo de 2015, Martín fue nombrado director general, responsable de Comunicación, Reputación, Sistemas de Pago, Internacional, Gestión del Conocimiento y Tecnología.

La marcha de Martín ha sido una sorpresa para buena parte del sector, donde circulan distintas explicaciones. Algunos ejecutivos comentan que ha sido una decisión de Roldán, tras comprobar que el perfil de Martín no encajaba con algunas responsabilidades asignadas, sobre todo Comunicación y Reputación. Estas fuentes también señalan que Martín había reclamado algunos cambios y nuevos enfoques que no encajaron con la visión de Roldán.

Dudas sobre el organigrama de futuro

La AEB todavía no ha decidido cómo reestructurará su organigrama, quién asumirá las responsabilidades de Martín ni si habrá otro director general. De cualquier forma, para la banca es prioritario que la AEB incremente su aparición en los medios para rebatir la mala reputación que sufre. Juan José Toribio, profesor del IESE, fue portavoz con Miguel Martín en la presidencia de la AEB, pero Roldán no quiso que continuara. Martín debía realizar esta función.

Antes de la AEB, Martín estuvo en la Dirección General de la Competencia de la UE, con el exministro Joaquín Almunia, (2009-2014), en el Servicio de Estudios del Banco de España, (2005-2009), en la asesoría financiera del supervisor (2002-2005) y en Linklaters y el BCE.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_