_
_
_
_
_

El Ibex se toma un respiro y deja atrás los números rojos

Pese a que la Bolsa española ha rebotado el 2,25% hasta 7.920,80 puntos, cierra la semana con pérdidas del casi el 7%

El Ibex deja atrás su peor jornada en seis meses y trata de cerrar la semana con buen sabor de boca, pese a las pérdidas acumuladas en las últimas jornadas. El selectivo español ha ganado un 2,25% al cierre de la sesión, pero se sitúa a la cola de las ganancias en los parqués europeos. La Bolsa española se ha dejado el 6,81% semanal, su peor resultado desde mediados de diciembre de 2014. Milán, con un repunte de más de un 4,7%, ha liderado el rebote. Londres, París y Fráncfort han recuperado un 3%, un 2,5% y un 2,4% respectivamente. En el ánimo de los inversores siguen pesando las crecientes dudas sobre el crecimiento mundial y los temores sobre la situación real de la banca europea. Pese al rebote de este viernes, las Bolsas europeas siguen en zona de mínimos de dos años y medio, tras dos semanas consecutivas a la baja.

Las referencias en el inicio de la sesión eran mixtas. Las Bolsas estadounidenses cerraron con ligeras pérdidas (el S&P 500 se dejó un 1,2%), mucho menores en todo caso que las registradas ayer en el Viejo Continente; Japón calcó el comportamiento del Ibex 35, con una caída del 4,8%, y el crudo rebota con fuerza después de que el diario estadounidense Wall Street Journal publicase que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están listos para cooperar en la reducción de la oferta y la consiguiente estabilización de los precios, según el Gobierno saudí. El precio del crudo sube y se coloca, en el caso del barril brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 32 dólares, un 8,6% más que al cierre de la jornada anterior.

Por valores, la siderúrgica Arcelor Mittal, Acerinox, Repsol y el banco Santander, algunos de los más castigados en las últimas jornadas, lideran la tabla de ganancias. En el lado contrario, la constructora Iberdrola, Enagás y Abertis, no logran levantar cabeza y ahondan en las pérdidas cosechadas en lo que va de año. En el resto del continente destaca el repunte del banco alemán Commerzbank, que sube un 18% en la jornada, su mejor registro diario desde 2013.

Pese a los repuntes generalizados de este viernes, en lo que va de semana la banca sigue siendo el sector más castigado en todos los parqués europeos. Ayer, el valor bursátil de los mayores bancos del Viejo Continente cayó a mínimos desde la crisis de deuda europea, en el verano de 2012. En lo que va de año, la capitalización conjunta del sector se ha dejado la tercera parte de su valor.

La prima de riesgo española —que mide la diferencia entre la rentabilidad de los bonos español y alemán a 10 años— baja este viernes hasta los 147 puntos, once menos que al cierre del jueves.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,8% respecto al cierre de ayer y se cambia por 1,123 billetes verdes, todavía en zona de máximos desde noviembre del año pasado. El yen japonés, uno de los grandes beneficiados en los últimos días por su condición de valor refugio, retrocede este viernes un 0,1% frente a la moneda estadounidense pero sigue cerca de su nivel más alto de los últimos 12 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_