_
_
_
_
_

Fitur espera 200.000 visitantes y 9.500 empresas en su nueva edición

La feria internacional de turismo confirma la pujanza del sector con un aumento del 3% del número de expositores

Francisco Javier Fernández junto a Luis Eduardo Cortés, Fermín Lucas (izquierda) y Luis Gallego (derecha), el 13 de enero de 2016.
Francisco Javier Fernández junto a Luis Eduardo Cortés, Fermín Lucas (izquierda) y Luis Gallego (derecha), el 13 de enero de 2016.Mariscal

La feria internacional del turismo Fitur abrirá sus puertas el próximo 20 de enero en un clima general de optimismo. Con más de 68 millones de visitantes en 2015, la actividad turística ha sido una de las puntas de lanza de la recuperación económica española, representando el 11% del PIB español y el 13% de los ingresos de Andalucía, la Comunidad Autónoma invitada como socio principal de esta edición. Bajo estas premisas, los organizadores de Fitur 2016 han querido subrayar cómo la mejora del sector se traducirá en una mayor afluencia a la feria, que han cifrado en más de 200.000 profesionales, 9.500 empresas y 165 representantes de países y regiones de todo el mundo. Según los organizadores, este año la participación a la feria se incrementará en un 3%, pese a la baja de las oficinas de turismo de países como Francia o Alemania.

Más información
El gasto de los turistas extranjeros sube hasta los 63.657 millones
Barcelona y Madrid, entre los mejores destinos de Europa para ir de compras
España tiene el sector turístico más competitivo del mundo
Las economías mejor preparadas para el turismo

La innovación y la diversificación de la oferta turística española será uno de los ejes de esta edicción, cuyo objetivo será mostrar una imagen positiva de la marca turística española para consolidar el repunte de la demanda interna y atraer a más visitantes extranjeros. “España sigue batiendo récord en la llegada de turistas internacionales", ha declarado Luís Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo del circuito ferial de Madrid, Ifema. Cortés ha subrayado la importancia de que el sector sepa renovar sus oferta apostando por la innovación: “[El turismo representa] Un mercado líder que puede mostrar al mundo un producto muy competitivo, innovador y de calidad, y que pone de manifiesto el nivel de las empresa turísticas española y la fuerte apuesta por la innovación que están haciendo”, ha agregado. "Fitur es una inmejorable ocasión para tomar el pulso al mercado y conocer las pautas y tendencias que se presente el próximo ejercicio", ha añadido el presidente del Comité organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.

En esta edición el número de expositores asciende a 713, con 57.850 metros cuadrados destinados a más de 9.500 empresas que se han dado cita en Madrid, la capital pretende posicionarse como uno de los principales destinos turísticos mundiales, ha afirmado Luís Cueto, presidente de la junta rectora. Por su parte, Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deportes de Andalucía, ha incidido en que su región, con 23 millones de pernoctaciones el año pasado, atrae a seis de cada diez turistas que se mueven por España. “Hay que recordar el papel del turismo como principal impulsor de la recuperación y principal motor de la economía no solo en España”, ha recordado al respecto Luís Eduardo Cortés.

Una de las claves del incremento de las llegadas a España ha sido la inestabilidad de países competidores del Mediterráneo, como Egipto, Turquía o Túnez. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema ha expresado su “pésame” por las víctimas del atentado del lunes y ha señalado que este año la feria Fitur ha elevado “al máximo nivel” sus recursos para garantizar la seguridad. “Claro que el turismo nos preocupa”, ha afirmado Luís Eduardo Cortés, al mismo tiempo que ha abogado por no interrumpir la regular actividad económica por este fenómeno: “Vamos a tener el nivel más alto de seguridad. Pero claramente no se puede garantizar que no ocurra nada. Pero no podemos cerrarnos y pararnos al miedo del terrorismo”, ha reafirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_