Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander y BBVA cumplen los requisitos de capital del BCE para 2016

La entidad asegura que se ajusta a las exigencias marcadas para el próximo ejercicio

Banco Santander
Vista exterior de una agencia del Banco Santander EFE

Banco Santander y BBVA desvelaron este miércoles en sendos comunicados que el Banco Central Europeo (BCE) les ha impuso una ratio de capital principal (common equity tier 1,en la jerga del sector) del 9,75% para sus grupos consolidados. Ambos bancos superan con holgura ese listón, pues con datos a cierre de septiembre pasado, la ratio consolidada del Santander se situaba en el 12,39% y la del BBVA, en el 11,7%. Ambos bancos cumplen también con holgura las exigencias de capital a nivel individual.

El BCE impone diferentes requerimientos de capital a los bancos que supervisa en función de la calidad de sus activos, su perfil de riesgo y su importancia sistémica. Los bancos han empezado a comunicar ahora al mercado esos requerimientos.

Dado que ambos bancos superan con claridad los mínimos exigidos, no se activará ninguna limitación o restricción regulatoria en loss pagos de dividendos, en la retribución variable de los ejecutivos o en el pago de intereses a los tenedores de ciertos títulos de renta fija emitidos por dichas entidades.

Ratios ya cumplidos

En concreto, Santander ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el BCE exige al Santander que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.

Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%). La decisión del BCE exige también que Banco Santander. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.

Por su parte, BBVA ha explicado que la decisión del BCE establece que el ratio de CET1 de 9,5% requerido incluye el ratio de CET1 mínimo requerido por Pilar 1; el ratio requerido por Pilar 2; y el colchón de conservación de capital. Adicionalmente, durante 2016 se aplicará a BBVA, a nivel consolidado, un colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial (EISM) del 0,25%, quedando establecido el requisito mínimo total de CET 1 phased-in en 2016 a nivel consolidado en el 9,75%. Pero al haber sido excluido BBVA de la lista de entidades de importancia sistémica mundial con efecto 1 de enerode 2017, este colchón no será de aplicación.

Más información