Orange y Vodafone piden que se vigile la letra pequeña de la fibra
Los dos operadores advierten que Telefónica puede aprovechar los plazos y los precios de la norma para "monopolizar" algunas ciudades
Orange y Vodafone quieren que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigile los plazos de la aplicación de las nueva normativa sobre compartición de las redes de fibra óptica, para impedir que Telefónica aproveche esos plazos para “monopolizar” el mercado tanto en municipios en los que debe compartir la red como en los que están desregulados.
Telefónica deberá compartir su red de fibra óptica con sus competidores en toda España a excepción de 34 grandes municipios en donde existen tres infraestructuras de fibra óptica o cable, según el proyecto de regulación aprobado por la CNMC. La norma debe pasar aún el examen de la Comisión Europea y los dictámenes no vinculantes de los Ministerios de Economía y Energía. Orange estima que los municipios desregulados aumentarán hasta 50 en la próxima revisión de la CNMC.
Por una parte, en los municipios desregulados piden que se amplíe el plazo de seis meses en lo que desaparecerá la oferta mayorista de Telefónica, para que sus rivales tengan tiempo de completar el despliegue, y evitar así “el cuasi monopolio si no de monopolio completo” en esas zonas.
En el lado contrario, Orange quiere que se acorte el plazo de 18 meses para la implantación de los nuevos precios mayoristas (denominados VULA) a los que Telefónica debe alquilar su red al resto de operadores en las ciudades reguladas, según Julio Gómez, responsable de regulación del operador francés.
Asimismo, critica que la entrada en vigor del nuevo método para ver si una oferta comercial de Telefónica es replicable por sus rivales también llevará 18 meses. Este nuevo cálculo tiene en cuenta por primera vez el coste de los contenidos de la televisión por lo que el retraso en su implantación perjudica a los competidores porque Telefónica podría realizar ofertas agresivas en ese año y medio para quedarse con el mercado.
Precios mayoristas
Vodafone también advirtió que la CNMC debe tener en cuenta los precios mayoristas y plazos de disposición del acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, o la mejora del régimen de acceso a conductos y verticales, entre otros para que la regulación sea efectiva y favorezca la competencia. “Si la letra pequeña de la regulación favorece al incumbente o si la decisión sobre estos temas no se adopta en plazos útiles, todo lo positivo del proyecto de medida se echaría a perder irremediablemente”, indicó Vodafone.
Tanto Vodafone como Orange consideran que, en líneas generales, la nueva regulación favorece la competencia y la inversión en redes de fibra óptica, pero piden que se vigile los plazos y la letra pequeña de la regulación.
La pauta de la CNMC para no exigir que se comparta la red en una población es que deben existir en la misma al menos tres infraestructuras de fibra óptica o de cable, con una cobertura mínima del 20%, que asegure una suficiente competencia
Telefónica ha manifestado “su profunda preocupación” por la regulación “en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país y que se pueda poner punto final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo”. La operadora ha anunciado a que pone en revisión sus planes de despliegue “a la espera de una lectura en profundidad de la referida resolución”, lo que puede dar lugar a la paralización de inversiones millonarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.