Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comunidades autónomas dejan una deuda récord en herencia

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las más endeudadas

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles.
Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles. EFE

La toma de posesión de nuevos Gobiernos autonómicos en la mayor parte de las comunidades españolas se produce con los niveles de deuda más altos de la historia. El endeudamiento prácticamente se ha duplicado en una sola legislatura, de junio de 2011 a junio de 2014, al pasar del 12,9% al 23,2% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Dos de las comunidades autónomas que han cambiado de Gobierno (Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) son las que presentan un nivel de deuda más elevado, que ha seguido aumentando en el segundo trimestre del año hasta alcanzar niveles difíciles de sostener. Algunos de los nuevos Gobiernos autonómicos han denunciado que el nivel de deuda heredado es insostenible.

En la Comunidad Valenciana, la deuda ha alcanzado el 39,6%, tras subir casi dos puntos en el trimestre. Prácticamente se ha duplicado en la pasada legislatura. Además, el déficit sigue fuera de control, lo que alimenta el crecimiento de la deuda. El Gobierno valenciano ya ha avisado de que no podrás cumplir con el objetivo de déficit este año.

La segunda comunidad más endeudada es Castilla-La Mancha, con un 34,1% de su PIB. En este caso, la deuda se ha duplicado con creces en los cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal, que recibió una deuda del 16,7% del PIB a junio de 2011.

Cataluña, en campaña electoral, es la tercera comunidad más endeudada, con un 32,8% del PIB, que supone un nuevo récord. En los últimos cuatro años la deuda también se ha duplicado con creces en Aragón, Andalucía, Asturias y Cantabria. Y casi se ha triplicado, al pasar del 9,9% al 27%, en la Comunidad de Murcia.

Las comunidades menos endeudadas son la de Madrid (13,1% de su PIB), País Vasco (15,1%) y Canarias (15,3%).

Deuda del conjunto del Estado

En el segundo trimestre del año, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó un saldo de 1,052 billones de euros, un 97,7% del PIB. Está un punto por debajo del objetivo para el cierre del ejercicio, fijado en el 98,7% (previsión que figura en los Presupuestos para 2016). En porcentaje del PIB, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha bajado tres décimas respecto al primer trimestre del año y se sitúa al mismo nivel del cierre de 2014, gracias a que el crecimiento del PIB ha ido parejo al de la deuda, que se ha incrementado en 19.000 millones en el primer semestre.

La deuda pública ya ha subido en más de 300.000 millones de euros en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, en la que el endeudamiento se ha incrementado en el equivalente a casi 30 puntos del PIB.

El Ministerio de Economía reitera que se cumplirá el objetivo al cierre del ejercicio y que seguirá la tendencia a la baja en relación al PIB en los próximos ejercicios, gracias a la reducción del déficit público y a la mejora de la situación económica.

Baja la deuda municipal

Las corporaciones locales redujeron su deuda de nuevo en el segundo trimestre del año. Se sitúa ya en el equivalente al 3,5% del PIB, el nivel más bajo desde 2012. Madrid ha liderado esa reducción de la deuda. La deuda municipal ha pasado de los 7.733 millones con que cerró 2012, su año de más pasivo, hasta los 5.637 millones de cierre del segundo trimestre de 2015, que son los que recibe en herencia la nueva alcaldesa, Manuela Carmena.

Pese a esa reducción, la deuda municipal de Madrid representa aún el 62% de la deuda de todas las capitales de provincia, que se reduce a 9.127 millones, un nivel inferior al de cierre de 2012.

Zaragoza es la segunda capital más endeudada de España, con un pasivo de 1.003 millones y Valencia ha pasado a ser la tercera, con 736 millones, por delante ya de Barcelona, que ha reducido su deuda a solo 716 millones.

Más información