El Banco Mundial advierte a la Reserva Federal sobre la subida de tipos
El economista jefe de la entidad alerta del “pánico y de la confusión” que supondría
El economista jefe del Banco Mundial ha advertido este martes en una entrevista publicada en la edición digital del diario británico Financial Times del “pánico y de la confusión” que una subida de tipos en Estados Unidos en septiembre podría suponer para la economía mundial y apeló a la Reserva Federal (Fed) a aplazar el alza en el precio del dinero. Kaushik Basu sigue así la estela del FMI, que en las últimas semanas ha subrayado las consecuencias que tendría sobre las economías emergentes.
Un alza ahora podría desencadenar, según Basu, un “shock” en los países en vías de desarrollo, cuyas economías están ya de por sí tocadas por el abaratamiento de las materias primas. Y llevaría aparejada, siempre según el economista jefe del Banco Mundial, una salida de capitales y un desplome aún mayor de sus divisas. “No creo que una subida de tipos, por sí sola, vaya a causar una gran crisis, pero sí causaría una turbulencia inmediata”, añade Basu. “La preocupación sobre la economía mundial es tal que si Estados Unidos hace un movimiento en este sentido, afectará muy negativamente al resto de países”, concluye.
El máximo órgano de gobierno de la Fed se pronunciará la próxima semana sobre la cuestión, una decisión que tienen en vilo al resto de bancos centrales del mundo y a inversores de todos los rincones del planeta. La probabilidad de que el instituto emisor estadounidense opte por endurecer su política monetaria, extremadamente laxa desde el estallido de la crisis financiera, es mínima según las principales casas de análisis. Solo el uno de cada tres analistas consultados ayer por Bloomberg veía verosímil una subida de tipos ahora. El resto apuestan por diciembre o principios del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.