Una nueva huelga en Lufthansa deja en tierra 84 vuelos de largo radio
Son la mitad de las operaciones programadas para este martes
Una nueva huelga de pilotos en la compañía alemana Lufthansa dejará en tierra 84 vuelos de largo de radio de los 170 que tenían previsto despegar este martes. Los paros han sido secundados por el sindicato Vereinungun Cockpit (VC) y son el último capítulo de la disputa entre el grupo aéreo y sus trabajadores por los recortes aplicados en su retribución y en las condiciones de jubilación. La acción de protesta comenzará a las 06.00 horas del martes y finalizará a medianoche. Lufthansa ha puesto a disposición de sus clientes una página web en la que se pueden consultar todos los vuelos afectados.
VC había dado por fracasadas la semana pasada las negociaciones con la aerolínea, que reaccionó hoy con "gran pesar" ante el anuncio del sindicato. Lufthansa va a ofrecer vuelos especiales y va a pasar a otras aerolíneas los pasajeros que se vean afectados por la huelga, que incide sobre todo en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.
Las conexiones áreas de recorrido corto y medio de la filial de bajo coste Germanwings no se van a ver afectadas por esta acción de protesta, que se produce tras una pausa de casi medio en la que el sindicato no convocó huelgas.
Se trata de la décimo tercera huelga de pilotos dentro del actual conflicto laboral, que en las 12 huelgas anteriores habían generado un perjuicio de 300 millones de euros, según la compañía. El punto central del conflicto es el proyecto de la compañía de cambiar las condiciones para los nuevos pilotos, tanto en lo referente a la escala salarial como a los planes de jubilación anticipada.
La semana pasada, según VC, la cúpula del compañía aérea rechazó detener el traslado de puestos de trabajo al extranjero mientras duren las negociaciones, ante lo cual el sindicato declaró las mismas como fracasadas. El sindicato asegura que propuso a la empresa posibilidades de ahorrar hasta 500 millones de euros con un retraso de la edad de jubilación y la creación de una escala salarial especial para las aerolíneas de bajo coste de la empresa.
El presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, ha pedido el apoyo de los accionistas de la compañía en el conflicto y ha recordado que los mercados suelen recompensar la firmeza de las empresas en casos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.