El alquiler de una habitación 'se come' la mitad del salario
Los expertos recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos netos al pago del alquiler mensual
El alquiler de un piso compartido, a pesar de ser una de las formas de alojamiento más económicas, se va a comer este trimestre entre el 26% y el 50% de la renta de muchos inquilinos. En concreto, más del 49% dedica este porcentaje de sus ingresos a arrendar una habitación, según una encuesta realizada por EasyPiso, un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos. El motivo del mayor esfuerzo para acceder a una vivienda compartida no es el precio (que se ha mantenido desde enero cuando costaba 302 euros por habitación), sino el comienzo de un nuevo curso que conlleva que se duplique la demanda. Además, los estudiantes y trabajadores tienen un presupuesto mucho más reducido, explican.
Dedicar la mitad del salario a esta partida no es conveniente. Los expertos en economía recomiendan destinar entre el 25% y el 30% de los ingresos netos al pago del alquiler mensual, es decir un tercio del salario.
Compartir habitación es para muchos españoles un lujo que no pueden permitirse. Cuesta 301 euros de media al mes. De hecho, el 19% indica que el 70% de los ingresos que recibe serán para pagar la renta mensual. Y un 4% reconoce que más del 76% de su presupuesto lo empleará para pagar el piso compartido, quedándoles una mínima cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas. Algo por lo que no pasarán el 30% de los encuestados, que ha señalado que solamente el 25% de sus ingresos irán destinados a la vivienda.
Las ciudades más demandadas en este nuevo trimestre son Madrid (47%), Barcelona (30%), Valencia (9%), Sevilla (6%), Málaga (5%), Salamanca (3%), Granada (3%) y Zaragoza (3%). Las cinco ciudades más caras para alquilar una habitación en España son Ibiza (525 euros), Madrid (380), San Sebastián (352), Barcelona (366) y Bilbao (325). Y las más baratas son Ferrol (138 euros), Ourense (160), Zamora (180), Lugo (181) y Cáceres (201).
Los jóvenes de entre 16 y 20 años componen el 18% de las personas que alquilan habitaciones en España, un 44% más que a principios de año, debido a la búsqueda o cambio de residencia de cara al curso 2015-2016. Los que tienen edades entre 21 y 25 años, componen un 35%, un 12% más. Los inquilinos de entre 26-30 años disminuyeron un 15% suponiendo un 20% del total. Del mismo modo, las personas de entre 31 y 40 años también descendieron un 16%, siendo un 18%. Las personas de más de 40 años durante estos primeros seis meses alquilan menos habitaciones en pisos compartidos, siendo el 10% de los usuarios que comparten piso, señalan en el portal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.