Bankinter compra por 100 millones el negocio de Barclays Portugal
Adquiere también los seguros de vida lusos de la británica a medias con Mapfre por 75 millones más. El banco español asume 1.000 empleados, 84 oficinas y 185.000 clientes
El banco español Bankinter compra el negocio de banca minorista de Barclays en Portugal por 100 millones de euros. Así lo anunció anoche la entidad, que se queda también el negocio de seguros de vida y pensiones del banco británico en ese país. En este segundo caso, sin embargo, la compra la realiza a medias con Mapfre y desembolsarán juntos 75 millones más.
El acuerdo de compra incluye el negocio de oficinas, la banca privada y la banca de empresas que la entidad británica genera en Portugal. El negocio de oficinas supone una cartera de créditos de 4.881 millones de euros, 84 oficinas, un millar de empleados y 185.000 clientes, de los que más de 20.000 son empresas. Del acuerdo se excluye la banca de inversión y el negocio de las tarjetas, así como algunos clientes corporativos, que seguirán con Barclays.
La entidad que preside María Dolores Dancausa explica en un comunicado que la adquisición por 100 millones de euros del negocio minorista supone “pagar un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio efectivamente traspasado”.
Barclays ya vendió también su negocio minorista en España hace justo un año, en aquel caso a CaixaBank y por 800 millones de euros, dado su mayor tamaño. En el caso del banco presiddio por Isidro Fainé, la red que asumió fue de 270 oficinas y los clientes que ganó, más de 550.000, casi el triple que ahora Bankinter con la compra del negocio portugués.
En cuanto a la compra de la división de seguros de Barclays en Portugal, se realiza a través de la sociedad Bankinter Seguros de Vida, que comparte al 50% con Mapfre. La división de este sector de Barclays que adquieren tiene más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión y obtuvo 12,7 millones de euros de beneficio el pasado ejercicio.
La operación "más ambiciosa" de la española
La compra de Barclays Portugal es, según Bankinter, su operación internacional más ambiciosa en sus 50 años de historia. "Esta operación constituye una excelente oportunidad para los accionistas, pues conseguiremos obtener un rápido retorno en poco tiempo", según ha declarado Dancausa.
“Este es un país con muchas potencialidades", añadió Dancausa, "que pasó por momentos difíciles, pero que con el esfuerzo de toda la sociedad portuguesa va por el camino de la recuperación. Por eso decidimos invertir en Portugal".
Esta será la segunda aventura internacional de Bankinter. En diciembre de 2012 compró la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot.
En el primer semestre del año, Bankinter tuvo unos beneficios de 197 millones de euros, un 31% más que en 2014. Cuenta con 4.200 empleados, por lo que la adquisición de Barclays Portugal le va a suponer un incremento de plantilla del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.