La aerolínea india revelación realiza el mayor pedido de la historia de Airbus
IndiGo ha solicitado un pedido récord de aparatos por valor de 23.900 millones de euros
La aerolínea india IndiGo ha encargado a Airbus 250 aviones del modelo A320neo. Nunca antes el fabricante había recibido de golpe un pedido tan grande de aparatos. Los aviones están valorados, a precio de catálogo, en 26.500 millones de dólares (23.900 millones de euros). Cuando estén entregados, la flota de esta compañía de bajo coste llegará a las 530 aeronaves, entre modelos A320 y A320neo. IndiGo se ha convertido en toda una revelación del sector: en solo una década se ha convertido en la compañía más grande y rentable de India.
El gran éxito de IndiGo ha sido llevar a India el modelo low cost de viajes baratos a costa de volar sin comida incluida en el pasaje y usar para embarcar rampas a pie de pista en lugar de cómodas pasarelas. La puntualidad es la baza que llevan vendiendo desde hace años. Y en su última campaña de comunicación, la compañía apunta hacia los viajeros de negocios: “Duerme con tu mujer”, reza el eslogan de sus nuevos anuncios. Quiere convencer a los ejecutivos de que vale la pena coger uno de sus aviones, porque les permitirá ir y volver en el día, y evitar pasar la noche fuera.
Durante décadas, la población india ha dependido de la red de trenes para viajar, pero el descenso del precio de los billetes anima a decenas de millones de habitantes a optar por el avión, también cada vez más demando por la creciente industria turística.
Nacida en 2006, IndiGo fue fundada por Rakesh Gangwal, ex consejero delegado de US Airways, y Rahul Bhatia, antiguo agente de viajes. Ahora la compañía está a punto de dar el salto a la Bolsa, que prepara para final de año. Su intención es expandirse más allá de las 33 rutas nacionales y las cinco internacionales que cubre actualmente. La firma busca 450 millones de euros y una valoración en Bolsa de unos 3.600 millones de euros, es decir, seis veces y media el valor de mercado de su competidor más cercano, Jet Airways India, según Bloomberg.
Puntualidad y aviones nuevos
“Lo que distingue a IndiGo es su profunda comprensión de su cliente objetivo y la oferta simple de servicios”, considera Ámbar Dubey, responsable del sector de las aerolíneas en India de la consultora KPMG. “No se centran en la promoción de tarifas bajas, salas VIP o regalos. Simplemente se comprometen a llevarte a tu destino puntualmente y en aviones nuevos y limpios”, apunta.
Para los analistas, apunta AFP, la compra de nuevos aparatos es la muestra de que IndiGo estima que el mercado aéreo indio está en su fase de despegue, en un país en el que viven 1.250 millones de personas. Con este pedido, pretende mantener la juventud de su flota —retira las aeronaves tras seis años— y minimizar así los costes, ya que el modelo A320neo es más eficiente en mantenimiento y combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.