Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sitio en primera fila en Internet

La madrileña MarketGoo crece con una herramienta sencilla y económica para mejorar la presencia ‘online’ de las empresas

Wenceslao García, cofundador de MarketGoo.
Wenceslao García, cofundador de MarketGoo.

“Somos la primera empresa que ofrece una solución sencilla, no técnica y asequible para mejorar el posicionamiento en buscadores y el marketing de una web dándole todo el control al usuario final”. Así define el principal producto que comercializa la empresa de software MarketGoo su consejero delegado, Wenceslao García. Se trata de una herramienta de website marketing que analiza a diario más de 250 parámetros relacionados con la presencia online de una empresa (buscadores, popularidad, redes sociales, competidores, etc). A partir de este análisis, MarketGoo genera un diagnóstico, propone una serie de recomendaciones de sencilla aplicación y ofrece un panel de resultados.

García explica que “nosotros les decimos a nuestros usuarios lo que necesitan optimizar o hacer en su web para que tenga éxito de tráfico y de ventas. Y para lograr eso hay que tener la web adaptada al móvil, que se actualice, que la socialicen bien...”. Por lo general, las recomendaciones de MarketGoo a sus usuarios están relacionadas con el hallazgo de palabras claves para optimizar la presencia en buscadores, la creación frecuente de contenidos y la velocidad de carga de las páginas. Aunque algunas mejoras las implementa automáticamente MarketGoo, la mayoría debe asumirlas el cliente.

“Nuestro producto apuesta claramente por el hazlo tú mismo. Te damos un producto con unas instrucciones sencillas y tú te lo curras. En España el cliente prefiere que se lo hagan. Pero vimos que en el mercado anglosajón los clientes eran más proclives a dar de alta una web y hacerlo todo ellos mismos. Nuestro usuario no tiene que tener conocimientos técnicos de marketing online, sólo una web”, dice García. Por un coste medio de suscripción de 20 a 30 euros, MarketGoo “evita que el usuario necesite los servicios de una agencia. Estamos abriendo un campo para pymes que hasta ahora solo tenían dos opciones: pagar 500 euros al mes a una agencia o aprenderlo por su cuenta, pero cuando lo intentan se dan cuenta de que las herramientas son muy complejas”.

Exportación y futuro

  • 1,2 millones de facturación. En la actualidad, MarketGoo factura 1,2 millones de euros, el 75% fuera de España. Para el futuro, la firma trabaja en dos proyectos: un producto específico para Wordpress que comercializarán a final de este año; y otro, ahora en fase beta, que ofrece una solución automatizada de publicidad de pago por clic cturación en aumento.
  • Todo comenzó en 2012. Wenceslao García fundó MarketGoo junto a su socio José Miguel Pérez a finales de 2012, después de pasar nueve años por la empresa de ‘hosting’ Acens.

EXPERIENCIA PREVIA

Wenceslao García fundó MarketGoo junto a su socio José Miguel Pérez a finales de 2012, después de pasar nueve años por la empresa de hosting Acens y tras probar primero sin suerte escalar en una agencia. “Entonces vimos que era un momento ideal para cruzar todo lo que habíamos estado haciendo en el mundo del hosting. Veíamos que empresas de nuestro sector empezaban a ofrecer servicios orientados al marketing online. Lo bueno fue que con los contactos que teníamos conseguimos convencer a las compañías de hosting locales de que licenciaran nuestro software, y esto nos sirvió como test de mercado”.

A finales de 2013 y tras comprobar la buena recepción de su producto en el sector español, se lanzaron a la internacionalización acudiendo a ferias de Estados Unidos y Alemania. Un año y medio después, cuentan con 30.000 suscriptores y 15 socios en países como España —Movistar—, Reino Unido —Host Europe Group—, Estados Unidos —NameCheap—, Brasil o Grecia, que comercializan el software de MarketGoo conservando la marca española o con la suya propia. En la actualidad, el mercado español no supera el 20% del volumen total. Para el futuro, MarketGoo trabaja en dos proyectos: un producto específico para Wordpress que comercializarán a final de este año; y otro, ahora en fase beta, que ofrece una solución automatizada de publicidad de pago por clic.

Esta compañía con oficina física en Madrid cuenta con una plantilla de nueve personas, aunque recurre al trabajo remoto con gente de todo el mundo, desde Marruecos a Latinoamérica. MarketGoo es una startup que “apuesta por el largo plazo; queremos hacer productos digitales de impacto, que nos gusten, y también tener cierta libertad. Nuestra financiación es propia y de nuestros partners, no hemos buscado financiación externa para no condicionar nuestro desarrollo. Tardamos dos años hasta que empezamos a recibir dinero y esto va en contra de lo que querría cualquier inversor de capital”, advierte el consejero delegado de la compañía.

Un sector para creadores

MarketGoo se mueve en el marketing online, un sector en el que todo evoluciona muy rápido, hay mucha competencia y convergen perfiles profesionales muy variados: agencias, diseñadores y programadores que desarrollan software por cuenta propia, empresas de comunicación, hosting, e-Learning. Y en estas aguas revueltas navega a toda velocidad MarketGoo, que se dirige a un nicho de mercado concreto con unas necesidades claras: pymes que quieren mejorar su presencia online. "Hay que ser un poco Da Vinci, hacer muchas cosas y hacerlas todas bien", dice García.

Ahí MarketGoo reduce sustancialmente su competencia. Wenceslao García reconoce que "nuestro sector está realmente competido, hay miles de proyectos que están dentro de este contexto. Pero también creo que el sector vive un momento interesante porque cada persona que tiene una web puede llegar a ser nuestro cliente. Y a pesar de que la oferta está muy fragmentada, nosotros tenemos dos o tres competidores serios".

Este emprendedor considera "fundamental" definir el nicho de mercado: "Habitualmente veo startups que cometen el error de centrarse demasiado en presentar un producto. Pero antes de lanzarte directamente a vender tu producto, hay que entender la estrategia de mercado. Y nosotros pensamos más en cómo va a vender ese producto el partner o cómo lo va a usar el usuario En nuestro caso, la mitad de los esfuerzos los dedicamos a que nuestros partners puedan realizar el marketing y entrenen a sus equipos de comerciales, tengan sistemas tecnológicos de conexión a APIs, puedan cambiar el branding... Y el otro 50 % lo dedicamos al producto".