Entrevista con Ramón Casilda Béjar

Profesor universitario

Ramón Casilda Béjar

Experto en internacionalización de la empresa española. Asesor de economía y negocios internacionales, especializado en América Latina. Es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y acaba de publicar 'Crisis y reinvención del capitalismo' en la editorial Tecnos.

1Curioso29/07/2015 12:25:39

¿Qué impacto puede tener para España y sus empresas el estancamiento de la economía de Brasil?

Puede ser muy importante. Brasil es el primer país receptor de inversión extranjera española en América Latina, alrededor de . millones de euros. Las más importantes empresas españolas y bancos, como Telefónica primer operador y Santander el banco extranjero más importante y cuarto en el ranking nacional, han obtenido sus más importntes beneficios de América Latina, paliando los resultados obtenidos durante la crisis en España. Por lo cual un estancamiento prolongado de la economía brasileña, sin dudas tendría impactos negativos para sus respectivas cuentas de resultados. Brasil registrará un decrecimiento de un -,% y en las previsiones son de un exiguo crecimiento del ,%. Confiemos que dada las potencialidades de la economía brasileña, junto con las medidas puestas en marcha anulen esta peligrosa situación de retroceso. Una de las medidas es el Plan de Infraestructuras puesto en marcha por el Gobierno, donde por cierto las empresas españolas: constrructoras e ingenierias especialmente, se favorezcan de estos importantes y cuantiosos proyectos.

2Interesado29/07/2015 12:29:17

¿Qué país de América Latina cree que tendrá una economía más dinámica en los próximos años?

En principio los países más pequeños, por ejemplo Paraguay y Panamá, pero también se enuentran afectados por los vientos desfavorables de cola. Los que más expectativas favorables despiertan por sus economía más competitivas y abiertas son los cuatro países que forman la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

3Juan29/07/2015 12:48:09

Dicen que las empresas españolas tienen que internacionalizarse fuera, pero luego llegan gobiernos latinoamericanos y expropian. ¿No es mejor centrarse en Europa que es más segura?

4Anónimo29/07/2015 12:59:18

¿Qué sectores económicos de América Latina cree que podrían ser los más atractivos para la inversión española?

5Empresario29/07/2015 01:08:05

Usted es profesor universitario y asesora empresas. ¿Ha trabajado alguna vez para el sector privado? ¿O solo aconseja desde la teoría?

6Anónimo29/07/2015 01:15:48

Las divisas de países emergentes, especialmente en algunos países de América Latina se están hundiendo. ¿Puede afectar a las inversiones españolas?

7Anónimo29/07/2015 01:21:25

¿Vale la pena reinventar el capitalismo?Quizá ha llegado la hora de cambiar el sistema

Por el momento vale la pena. nadie que yo sepa ofrece un sistema alternativo. Todos los líderes se enmarcan dentro de sistema prevaleciente de "economía de mercado". Hay algún otro sistema en la mochila de alternativas de los líderes. Lea si le parece bien la página , donde cito el debate de Susan George y Martín Wolf, donde la misma Susan nada sospechosa de adepta al "capitalismo", dice sr partidaria de la economía de mercado, ...

8Anónimo29/07/2015 01:25:03

¿En qué segmento de mercado (precio, calidad...) puede competir España ahora?

9Anónimo29/07/2015 01:35:41

Antes que nada, enhorabuena por su libro. ¿Qué futuro económico le espera a América Latina? ¿Cuánto le afectará la caída de las materias primas? ¿Y el desplome de China?

10Antonio Carlos29/07/2015 01:38:30

Cómo ve la situación de Puerto Rico en el Caribe y si entiende que admite comparación con Grecia?

Pienso que la situación de Puero Rico no es nada comparable con Grecia. EEUU no es ajeno a estas crisis financieras de los estados. recuerda lo sucedido en California, que lo soluciono en menos de un año y actualmente se encuentra totalmente reestablecida y más cercano se encuentra lo acontecido en la ciudad de Detroit, que igualmente ya esta solucionado. Respecto al caribe, tampoco es euiparable a Grecia y por tanto la situación es diferentes, como lo será las medidas peinentes.

11Anónimo29/07/2015 01:47:50

Sr. Casilda, ¿es sostenible la deuda pública española? ¿Y la deuda privada? ¿Ve necesaria (y posible) una quita? Gracias.

12Francisco29/07/2015 01:55:21

¿Tiene que seguir España precarizando sus condiciones laborales para competir en los mercados internacionales?

13Arquero29/07/2015 01:57:10

¿Necesitamos otra reforma laboral para competir con los países emergentes?

Si queremos igualrnos por abajo de la pirámide en cuanto a la creación de valor, si. Si deseamos igualarnos por la parte alta de la pirámide de la competitividad y bienestar social, no. debemos mirarnos en los más avanzados y avanzar hacia delante, no hacia atrás.

14Tur29/07/2015 02:06:46

Es posible un capitalismo más social? Una verdadera economía social de mercado? No es fácil encontrar un modelo alternativo...

Mensaje de Despedida

Queridos lectores, ante todo deseo agradecer su tiempo e interes en la lectura de mi libro, que como digo es abierto al debate, la opinión y la reflexión. Por lo cual las diferentes preguntas me han estimulado y hecho volver a reflexionar sobre las ideas que a todos nos ocupan y preocupan en cuanto a darle forma y el fondo que mejor resulten para este mundo tan cambiante que cual calidoscopia nos invade y nos sorprende permanentemente, pero a cambio nos hace estar muy vivos, que es que lo verdaderamente importante. Así que sigamos en esta senda y por mi parte os quedo muy agradecido por esta atención e interes por el libro y las ideas que nos han permitido enriquecernos mutuamente. Hasta siempre y un fuerte abrazo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS