Nikkei se compromete a preservar la independencia editorial del ‘FT’

El grupo japonés asegura que el "Financial Times seguirá siendo el Financial Times"

REUTERS-live (AGENCIA_DESCONOCIDA)

La plana mayor de Nikkei, el grupo japonés de medios que este jueves acordó la compra del Financial Times, se ha comprometido a mantener una separación total de los equipos editoriales y ha garantizado la "total independencia" del periódico británico, uno de los diarios más influyentes del mundo. Los ejecutivos del holding nipón han destacado, en una rueda de prensa celebrada en Tokio, que la adquisición convertirá a Nikkei en "uno de los conglomerados de medios financieros más poderosos" del planeta.

"No vamos a integrar ambos periódicos", ha aclarado el presidente y consejero delegado del grupo japonés, Naotoshi Okada. "El Financial Times y Nikkei seguirán cubriendo las mismas informaciones: no habrá ninguna diferencia. Lo que haremos será colaborar y estrechar lazos, pero no vamos a cambiar la organización editorial del Financial Times", ha asegurado. "Va a ser completamente independiente: la compra no va a afectar a lo que se escribe en el FT. La independencia va a estar plenamente garantizada".

"FT.com es una referencia y, si se suma a la potencia de Nikkei lo es mucho más, con 900.000 suscriptores online", ha asegurado el primer ejecutivo del grupo japonés. "Tenemos que aprender de ellos para fortalecernos. Son expertos en la promoción de actividades y en la gestión de clientes".

Más información

Preguntado por las sinergias entre ambas compañías, Okada ha incidido únicamente en el aspecto material —"en vez de tener varias oficinas en una capital mundial lo que haremos será fusionar ambas en un solo espacio físico"— y ha subrayado que la importancia del tratamiento "microscópico" de la información asiática de Nikkei Asian Review también va a ser importante para el FT. "Le aportará una visión detallada de Asia. Nikkei Asian Review quiere seguir siendo líder en este continente y nuestra voluntad es incluir más periodistas, no solo japoneses", ha asegurado.

"La compra acelera nuestros esfuerzos por globalizarnos. Para un medio japonés no es fácil dar ese salto global y por eso hemos decidido ir con el FT de la mano en este proceso", ha apuntado Okada. "Hasta ahora hemos tenido una relación estrecha, especialmente en los últimos cinco años con acuerdos de intercambio de contenido y para la organización conjunta de seminarios. Cuando se concrete la compra queremos ir más allá: intercambiar recursos humanos, know how y conocimientos técnicos", ha aseverado. "Queremos ahondar en nuestra relación y combinar nuestras fuerzas".

John Fallon, consejero delegado de Pearson, explica los motivos de la venta./ FT

Por su parte, el presidente no ejecutivo de Nikkei, Tsuneo Kita, ha remarcado los puntos de tangencia entre "la filosofía y valores" de su periódico y el Financial Times, que ha calificado como "el mejor socio posible". "Entiendo la preocupación de algunos trabajadores y lectores [tras la compra], pero el FT siempre va a ser el FT y ahora va a ser aún más fuerte. No deben temer esta operación: nuestros valores son los mismos: ecuanimidad e imparcialidad. Sentimos una gran responsabilidad por mantener los valores asociados a la marca FT", ha incidido.

Kita se ha mostrado "seguro" de que ambos medios podrán "trabajar de la mano". El presidente no ejecutivo ha confirmado, también, que los contactos con la alta dirección de Pearson se han sucedido "en los últimos meses" y se han intensificado en los últimos días, con varios viajes de directivos de Pearson a Londres, pero "los detalles y el precio solo se cerraron ayer [por el jueves]".

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió la doble licenciatura de Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción