Los pasajeros del AVE crecen el 11% hasta los 7,7 millones de viajeros
El servicio entre Madrid y Alicante registra el mayor aumento de demanda hasta mayo
El número de viajeros de AVE se situó en 7,7 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del 2014. En el conjunto de servicios comerciales de la empresa pública, incluidos AVE y Larga Distancia (con trenes Alvia, Altaria y otros), el aumento ha sido del 7% hasta los 12,2 millones.
Renfe ha logrado desde 2013 mejorar la ocupación de sus trenes gracias a una estrategia comercial basada en descuentos y promociones. Ya en 2014 las líneas de alta velocidad registraron el récord anual de 29,67 millones de viajeros, un 15,9% más que el ejercicio anterior.
En los cinco primeros meses del año, según Europa Press, la línea con mayor incremento en el número de viajeros fue la que une Madrid y Alicante, con un aumento cercano al 12%, por delante del trayecto entre Madrid y Barcelona, que aun así ha registrado alzas de doble dígito, cercanas al 11%.
Baja rentabilidad
La rentabilidad, sin embargo, no acompaña a la compañía. Grupo Renfe gestionó este volumen de viajeros en un periodo en el que incurrió en unas pérdidas de 67,1 millones de euros. Estos números rojos mejoran un 46% los registrados en el mismo periodo de 2014. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 89 millones y mejora en un 73% el del año pasado.
España tiene la red de AVE más extensa de Europa: según datos del International Union of Railways, son 2.515 kilómetros, y otros 1.308 están en construcción. Adif, el gestor de la infraestructura, calcula que restan 1.702 kilómetros por hacer, según la planificación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.