Multa a Orange Catalunya por frenar la portabilidad de 381 números
La empresa, adquirida por France Telecom, trató de impedir el traspaso a Telefónica de un contrato con la Generalitat
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 300.000 euros a Orange Catalunya, que en 2007 fue adquirida por France Telecom, por denegar "de forma indebida" la portabilidad de 381 números del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dependiente del Gobierno de la Generalitat, según ha informado el regulador en un comunicado. La cuantía de la multa se debe a que la CNMC considera "muy grave" la infracción cometida por la compañía de telecomunicaciones.
Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions gestionó entre 2006 y 2012 los servicios de telecomunicaciones del organismo público catalán. Cuando acabó el periodo, el CTTI convocó un concurso para la prestación de esos servicios, cuya adjudicación recayó en Telefónica y Telefónica Móviles. Según ha acreditado la CNMC, Orange Catalunya se negó a traspasar el servicio a Telefónica. En concreto, entre febrero y julio de 2013 se denegaron "indebidamente" los procesos de portabilidad solicitados por el organismo de la Generalitat sobre 381 números.
La CNMC añade que, para denegar ese traspaso, Orange usó "de forma reiterada" varios motivos que no estaban apoyados por la regulación para impedir la portabilidad de la numeración y "el traspaso a Telefónica de la prestación de los servicios". Ello, según la CNMC, tuvo "efectos negativos para el interés públicos" al impedir el buen funcionamiento de las comunicaciones en la Administración catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.