La Bolsa logra la mayor subida desde 2012 al prever un acuerdo en Grecia
Los parqués europeos suben y la prima de riesgo de España e Italia se relaja
Si el sentimiento inversor acierta, habrá acuerdo con Grecia. Las Bolsas europeas han arrancado la jornada del lunes con subidas decididas y las compras de bonos están relajando los intereses que se les exige y bajan la prima de riesgo de países periféricos como Italia y España, es decir, la diferencia de rentabilidad respecto a la deuda alemana, que es la referencia.
El selectivo español Íbex 35 ganaba un 2,55% pasadas las 11.00 de la mañana, pero ha acabado cerrando la sesión con una subida del 3,87%, el mayor alza desde septiembre de 2012. Fráncfort ha subido el el 3,81%, París también el 3,81% y Milán el 3,47%, después de una semana de altibajos, en función de las expectativas de un pacto griego sobre la deuda y las reformas del país. El parqué de Atenas, mucho más volátil desde el inicio del conflicto, se dispara: un 9%.
En el mercado de deuda pública los inversores han subido las compras, lo que aumenta el precio y eso se refleja en una menor demanda de rentabilidad. El bono español a 10 años está pagando el 2,10%, cerca del italiano (2,14%). Así, la prima de riesgo española ha bajado en picado desde el viernes: de 152 a 122 puntos básicos (1,22 puntos porcentuales) y la italiana lo ha hecho de 152al 127 puntos básicos.
El proceso del tercer rescate griego ha revuelto los mercados en las últimas semanas. La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que ampliar las líneas de liquidez para la banca greiga, ya que la fuga de depósitos alcanzó el viernes los 1.200 millones y sumaba 4.200 a lo largo de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.