Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La IATA detiene su propuesta de reducir el equipaje de mano

La patronal de las aerolíneas admite que el programa ha generado "confusión" entre sus participantes

Tamaño equipaje de mano
El vicepresidente de la IATA Tom Windmuller muestra el tamaño propuesto para el equipaje de mano. AFP

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha detenido su propuesta de reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano a bordo, según ha informado la asociación, que agrupa al 90% del tráfico aéreo mundial.

Desde la IATA se ha destacado que han sido muchas las aerolíneas interesadas en el programa. Sin embargo, también se ha generado "confusión", sobre todo entre algunas de las compañías aéreas implicadas, por lo que ha decidido paralizarla temporalmente.

La asociación llevará a cabo un evaluación "más exhaustiva" del programa y buscará involucrar a más participantes, según ha informado la IATA, que recuerda que la medida es voluntaria y no obliga a los usuarios a comprar maletas nuevas con estos estándares.

La medida, enmarcada dentro del programa 'IATA Cabin OK', fue lanzada el 9 de junio durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami.

En el encuentro se fijó que el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más sería 55x35x20 centímetros, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56x45x25 centímetros. Esas medidas son significativamente más pequeñas que las que acepta actualmente Iberia como equipaje de mano,que son de 56 x 45 x 25 centímetros. El recorte sería de un 38%.

British Airways aplica las mismas medidas que Iberia, al igual que Easyjet. El tamaño propuesto por IATA también es algo inferior al admitido por Vueling, o incluso por Ryanair, de 55x40x20 centímetros en ambos casos. las aerolíneas suelen admitir además un bolso de mano de dimensiones más pequeñas que se puede llevar debajo del asiento. Easyjet y Ryanair no pertenecen a la IATA.

Medida voluntaria

La iniciativa, que era no obliga al sector a aplicarla ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer mayor seguridad de que su equipaje de mano viajará con ellos en la cabina del avión, incluso cuando el vuelo está lleno.

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban en este programa con un código de identificación que certifique el nuevo estándar. Con esta propuesta, que revisará, busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas.

Más información