El BBVA provisiona las cláusulas suelo de Catalunya Banc
La entidad elimina estas condiciones de las hipotecas de la entidad catalana
El BBVA ha decidido retirar las cláusulas suelo de las hipotecas de Catalunya Banc y va a proceder a provisionar el coste que podría tener si los tribunales le obligan a retirar estas condiciones que introducía en las hipotecas. La entidad estima que devolver estas cláusulas podría suponerle unos 60 millones de euros, aunque aún no ha realizado un cálculo detallado. La decisión no afectará a la cuenta de resultados porque se compensará con los ingresos contables del fondo de comercio de la antigua caja catalana, que acaba de comprar.
El BBVA no quiere más complicaciones con las cláusulas suelo en la recién adquirida Catalunya Banc. Para evitar problemas futuros, la entidad ha tomado dos decisiones: la primera, anunciada en la última reunión con los analistas, es retirar estas cláusulas de las hipotecas de Catalunya Banc. Pero el banco ha ido más lejos. Ha decidido provisionar los ingresos que puede dejar de percibir, con efectos retroactivos, si se ve obligado a retirar estas cláusulas desde mayo de 2013 hasta ahora, según confirmó la entidad. Las cláusulas suelo son condiciones muy habituales que los bancos introdujeron en algunos préstamos hipotecarios para que, con independencia de lo que bajen los tipos de interés, el deudor tenga un tope mínimo —de tipo de interés— que pagará en todo caso.
El banco presidido por Francisco González fue condenado por el Tribunal Supremo a no aplicar ninguna cláusula del BBVA desde mayo de 2013, por lo que entiende que si algún cliente de la filial catalana reclama que se le anule esta condición del contrato, podría ganarlo en los tribunales.
El Supremo entendió que el BBVA, junto a Cajamar y Novagalicia, colocaron las hipotecas con esta cláusula sin explicarlo bien a sus clientes. Además, el banco ha lanzado una nueva hipoteca, para revitalizar comercialmente la entidad, en la que publicita que es “sin cláusula suelo”.
60 millones de euros
La entidad asegura que todavía no tiene calculado con detalle la cantidad exacta que supondrá retrotraer los importes de las cláusulas suelo. Sin embargo, según las primeras estimaciones, podría ascender a unos 60 millones de euros entre los dos ejercicios.
El impacto de esta decisión no afectará a la cuenta de resultados. Según la entidad, este dinero se cargará contra los ingresos contables que reciba por el fondo de comercio —la diferencia entre lo que pagó y el valor en libros de la entidad catalana—. Además, afirma que este importe estaba incluido en la valoración de la oferta. El BBVA ofreció 1.165 millones de euros por la entidad catalana, que había recibido previamente 12.000 millones de ayudas públicas. Por eso, la entidad mantiene el objetivo de obtener un beneficio de 300 millones para el 2018 sin los ingresos por los suelos de las hipotecas.
Mientras tanto, la dirección BBVA negocia con el comité de empresa un ERE que afectará a 2.000 trabajadores procedentes de Catalunya Banc, según los sindicatos. Además, cerrará 400 oficinas de la antigua caja, según anunció. El ERE se ejecutará en los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.