Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento fija servicios mínimos del 70% en la huelga de controladores

El sindicato USCA ha convocado 4 horas de paro por jornada cuatro días de junio

Huelga controladores aereos
Un avión despega desde el aeropuerto de Manises, Valencia EFE

El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 70% durante los paros que llevarán a cabo los controladores cuatro días de junio. En concreto, los controladores aéreos de Enaire harán paros de dos horas, desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas, durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

La protesta responde a la decisión de Enaire, matriz de Aena y dependiente del Ministerio de Fomento, de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no readmitir a uno de los profesionales, lo que les lleva a un "callejón sin salida", según explicaron los portavoces de la Unión de Controladores Aéreos (USCA) en una rueda de prensa en Madrid.

USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales en su Asamblea nacional celebrada la semana pasada. El 81% de los integrantes de la Asamblea votó a favor de la convocatoria de huelga. Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, según ha informado hoy en Madrid el sindicato que agrupa a más del 90% de este colectivo.

El conflicto entre los controladores y Enaire toma fuerza cinco años después de los hechos de 2010, que terminaron en el cierre del espacio aéreo durante unas horas. Enaire abrió expedientes laborales disciplinarios a los controladores involucrados en el conflicto de aquellas fechas. En mayo de 2011, ante la apertura de una causa penal por parte de la fiscalía, se suspendieron los expedientes. Al cerrarse el caso penal, Enaire retomó hace dos meses los expedientes y sancionó a 61 controladores.

Más información