Facebook abre laboratorio en París
El nuevo centro se une a los que ya tiene en su sede central en Menlo Park y su sucursal en Nueva York
La red social ha dado un paso inesperado, a pesar de que Asia, América Latina y África son los lugares prioritarios para el crecimiento en usuarios, Facebook ha anunciado la apertura de un centro de investigación en París. Los denominados FAIR, como ‘feria’ en inglés, que también es un acrónimo: Facebook AI Research, centro de investigación de Inteligencia Artificial, solo se encuentran en Menlo Park, su cuartel general, Nueva York y ahora la capital francesa. Entre los argumentos para elegir esta localización ha podido el nivel de sus científicos por encima del interés de la zona para ganar usuarios y mejorar su imagen.
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha anunciado la finalidad de este nuevo espacio: “Cada vez generamos más y más información, textos, fotos, vídeos y demás. Para que las aplicaciones y servicios de Facebook sean prácticas necesitan entender cómo es el mundo que nos rodea y comunicarnos mejor con los que nos importan”.
El directivo insiste en que no se trata de un centro temporal, sino que pretende convertirlo en un lugar de referencia con investigaciones a largo plazo. Los grandes puntos de interés serán reconocimiento de objetos, análisis de idiomas y reconocimiento de habla. La finalidad es que los servicios de fotos, búsquedas y selección de noticias que se muestran a los usuarios sean cada vez más certeros al servir contenido al usuario.
De momento no han trascendido la ubicación concreta, la fecha de apertura o el número de empleados con que contarán, pero sí los perfiles deseados: profesionales de la investigación, estudiantes de doctorado y postdoctorado.
El modelo de trabajo será híbrido, en parte promovido por Facebook, en parte siguiendo los intereses con INRIA, el Instituto Nacional de Investigación Informática, con el que han llegado a un acuerdo. “De este modo se espolea la innovación, la colaboración y la revisión mutual. Nos ayudará a ir mucho más rápido”, subraya Zuckerberg.
Al mismo tiempo, reconoce que aún están dando los primeros pasos en el campo de la inteligencia artificial: “Es un mundo que está despegando, pero sabemos que nos ayudará a dar un salto muy valorado por los clientes”.
Facebook, y las grandes tecnológicas, suelen seguir un patrón. La investigación se hace en casa, donde los datos dependen de leyes bien conocidas, y el negocio dentro y fuera de casa. Así, la mayoría de las sedes y delegaciones que abren en el mundo tienen una clara finalidad comercial. Es lo que sucede en España, por ejemplo, donde siguen este modelo Facebook, Twitter y Google. Irlanda, con condiciones fiscales más favorables es la excepción para casi todas. En parte también Londres y Zurich para Google.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.