El PSOE pide que la banca obedezca al supervisor en las reclamaciones
Plantea que el Banco de España, o un tercero, fuerce a las entidades a asumir las quejas
El PSOE considera “que no es aceptable que los informes del Banco de España no sean vinculantes para las entidades” cuando resuelve una queja a favor del cliente. Con la norma actual, “el Banco de España no puede imponer su criterio a la entidad”, añade. En 2014, la banca solo aceptó una de cada seis quejas en las que el supervisor dio la razón al usuario.
Ante esta situación, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para que los “organismos supervisores o un tercero tengan la facultad de exigir a las entidades el resarcimiento cuando la respuesta del Servicio de Reclamaciones del Banco de España sea favorable para el cliente”.
El grupo socialista afirma que los datos actuales demuestras “la necesidad de mejorar las facultades de los organismos supervisores y las instituciones de protección del cliente bancario, así como los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en el sector financiero”.
El PSOE insta al Gobierno a fijar un procedimiento “más ágil y eficaz” respecto de los derechos de los usuarios y que los servicios de atención al cliente “no dependan de la entidad bancaria sino que del organismo supervisor o de un tercero para evitar el potencial conflicto de intereses”. También aboga por crear una “Agencia de Protección Financiera que vele por la protección de la clientela de servicios financieros”, con características similares a las del Banco de España y la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.