Las importaciones de crudo suben a niveles récord en el inicio del año
Las compras suman 15,7 millones de toneladas, el mayor volumen en un primer trimestre
Las importaciones de crudo ascendieron a 15,7 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2014 y "el mejor dato histórico para el primer trimestre de un año", según el informe mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), divulgado este lunes..
Este resultado se produce en un trimestre en el que solo disminuyeron las importaciones procedentes de Europa y Euroasia, en un 11,9%. Por países, destacan los incrementos desde Brasil y de Noruega, del 349% y del 167%, así como de Angola, del 119%. En el año móvil, África se mantiene como principal zona de abastecimiento de crudo, con un 37,8% del total, seguida de Europa y Euroasia, con un 18,1%, y de Oriente Medio, con un 15,4%.
El aumento coincide con un repunte del consumo de productos petrolíferos en paralelo a la incipiente recuperación económica en España y Europa, y precios todavía bajos en los mercados internacionales con relación a un año atrás (en torno a los 60 dólares por barril de brent)
En el mes de marzo, las importaciones de crudo ascendieron a 5,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un máximo en los últimos 16 años.
Salvo las procedentes de Oriente Medio, las importaciones aumentaron en todos los orígenes, especialmente de América Central y del Sur, cuyo infremento ascendió al 48%, frente al 35% de África. Durante el mes, Rusia se convirtió en el principal suministrador, al tiempo que los países no inscritos en la OPEP aportaron el 53,9% del total, un 32,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Las importaciones procedieron de un total de 20 países y consistieron en 34 tipos de crudo distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.