Cellnex fía a la externalización de torres de ‘telecos’ su expansión
La filial de Abertis confía en que la subcontratación alcance en Europa los niveles de EE UU
Cellnex Telecom, aún filial de Abertis, se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo bajo el cartel de primer operador independiente de torres de telecomunicaciones en Europa. Pero esa es su "infancia", según ha explicado esta mañana su consejero delegado, Tobías Martínez, quien ha remarcado que la compañía se enfrenta ahora a "una gran oportunidad". Se refería a la previsión que tiene el operador de que el mercado europeo protagonice en los próximos años el mismo proceso de externalización de infraestructuras para telefonía móvil vivida en Estados Unidos, donde el 30% de las torres están subcontratadas.
En los países de la Unión Europea ese porcentaje apenas alcanza un 10,6%, si bien en Italia alcanza al 20,7%, en parte gracias a la adquisición que Cellnex hizo en 2014 de TowerCo y este año de Wind, lo que le aseguró el control de 7.377 torres de telecomunicaciones terrestres.
El futuro crecimiento de la compañía pasa por la salida a Bolsa que, a falta de fijar el precio definitivo de la oferta pública de venta de acciones, dará una capitalización a la sociedad de entre 2.780 y 3.243 millones de euros, ya que se ha previsto una horquilla de precios por acción de entre 12 y 14 euros. Martínez ha subrayado que la tasa de subcontratación del 30% del mercado de EE UU "no es un tope" y que en Europa hay 368.000 emplazamientos con aproximadamente 50 operadores móviles y más de 500 millones de contratos de telefonía móvil.
El negocio de Cellnex contempla desde la gestión de infraestructuras de telefonía móvil (con las oiepradoras telefónicas como grandes clientes, con una cartera de 976 millones de euros), hasta las redes de radiodifusión (para prestar servicio a canales de televisión, que le asegura 548 millones) pasando por los servicios de redes de protección pública, servicios de conectividad de telecomunicaciones y la denominada internet de las cosas, un conglomerado de actividad con una cartera de 229 millones de euros.
"El mercado reconocerá lo que a veces ha sido difícil que reconozcan los analistas", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés, en una rueda de prensa. Reynés ha defendido la no incoporación de Hispasat en el grupo que saldrá a Bolsa, al considerar que son negocios diferentes y con múltiplos de rentabilidad también muy diversos. "No tienen nada que ver", ha subrayado, para después asegurar que Abertis buscará un proyecto diferente para el operador de satélites.
Cellnex empieza a partir de hoy un road show en busca de inversores institucionales, a quienes va dirigida su OPV y para la que actualmente habría 21 candidatos. Tanto Martínez como Reynés han defendido la exclusión de una colocación minorista por los plazos y la complejidad que supone, pero el consejero delegado de la empresa ha defendido que los directivos comprarán acciones cuando salga a Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.