Draghi ganó 379.608 euros en 2014 como presidente del BCE, un 0,4% más
El sueldo del lider del Banco Central europeo subió menos que el año anterior, cuando incrementó un 1,1%
Mario Draghi cobró 379.608 euros como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en 2014, un aumento salarial del 0,4% respecto al año anterior. La mejora es, aun así, inferior a la del año anterior, cuando el salario anual del presidente de la entidad aumentó un 1,1% hasta quedarse en 378.240 euros.
De este modo, la subida de la retribución salarial percibida por el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona se situó de nuevo por encima de la tasa de inflación de la región, que en diciembre de 2014 fue del -0,2%, su primer dato negativo en cinco años.
Desde que comenzó la crisis financiera, el presidente del BCE ha visto incrementado su salario en un 10%. Su antecesor Jean Claude Trichet percibía en 2007 un sueldo de 345.252 euros. Desde entonces, se incrementó un 1,9% en 2008, un 2,5% en 2009 y un 2% en 2010, subidas que se redujeron al 0,8% anual en 2011 (cuando eligieron a Draghi) y 2012, para después repuntar al 1,1% en 2013.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, recibió, por su parte, el pasado año un salario de 325.392 euros, en comparación con los 324.216 euros que ganó en 2013, lo que representa la misma mejora aplicada al sueldo de Draghi. En esta línea suben los sueldos del resto de miembros del Consejo Ejecutivo del BCE que permanecieron todo el año en el cargo (Peter Praet, Benoît Coeruré e Yves Mersch). Ascendieron de los 270.168 euros anuales hasta los 271.140 euros anuales.
Otros sueldos
Por su parte, los miembros del BCE empleados en el Consejo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), exceptuando a Sabine Lautenschläger, recibieron en conjunto 508.589 euros en el primer año de vida del organismo, de los que 271.140 correspondieron al salario de su presidenta, Danièle Nouy.
El BCE ha precisado que los ejecutivos de la entidad y los miembros a tiempo pleno del Consejo de Supervisión reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Sin embargo, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de dicha prestación por residencia.
Los miembros del Consejo de Supervisión empleados por el BCE que trabajan a tiempo parcial reciben, además del sueldo base, un salario variable basado en el número de reuniones a las que asisten. En 2014, el importe abonado por este concepto fue de 74.776 euros.
'De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales', explica el instituto emisor europeo.
Al final de 2014, la institución contaba con el equivalente a 2.577 empleados a tiempo completo, frente a los 1.790 que tenía a finales de 2013. Este fuerte incremento se debió principalmente a los preparativos para el comienzo del funcionamiento del MUS en noviembre de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.