Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple se estrena en el Dow Jones como el quinto valor con más peso

Se sitúa detrás de Goldman Sachs, 3M, IBM y Boeing, con una ponderación del 4,7%

Operadores en la sede del Nasdaq, en Nueva York, en una imagen del 18 de marzo de 2015.
Operadores en la sede del Nasdaq, en Nueva York, en una imagen del 18 de marzo de 2015. AFP

Apple es la empresa con mayor valor en Bolsa de todo el mundo. Está batiendo todos sus récords de ingresos y beneficios. Hasta ahora, sin embargo, se había quedado fuera del índice Dow Jones de valores industriales, el indicador bursátil más famoso del mundo. Hoy, la compañía fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook se estrena en el índice más selecto un movimiento que se esperaba desde hace años. Dada la fórmula de cálculo de este índice, solo será el quinto valor con más peso en el índice, con una ponderación inicial del 4,74% del total, según los datos de Bloomberg.

El Dow Jones fue creado por Charles Henry Dow, editor de The Wall Street Journal y fundador de la empresa Dow Jones. El índice se creó en el año 1896 e incluía solo 12 empresas. De toas ellas, la única que sigue hoy en el índice es General Motors. Aunque empezó siendo realmente un índice de valores industriales, en la actualidad muchos de sus componentes tienen poco que ver con la industria pesada y así hay en el índice valores financieros y tecnológicos.

El índice empezó siendo una simple media de precios de las acciones de cada uno de los integrantes, pero el divisor se ha ido corrigiendo en función de desdoblamientos de acciones y sustitución de miembros, de modo que no pierda la coherencia. Sin embargo, una cosa se mantiene en la fórmula de cálculo. Las empresas con más peso en el índice son aquellas cuya acción tiene un mayor valor absoluto, no aquellas que valen más en su conjunto. Así, aunque Apple es la empresa con mayor capitalización bursátil, no es la que tiene mayor ponderación. Se colocan por delante Goldman Sachs, 3M, IBM y Boeing, cuyos títulos cotizan por encima de los 150 dólares. Apple, cuyas acciones cerraron ayer a 128,47 dólares, se sitúa como la quinta empresa con mayor ponderación en el índice.

La mayoría de los índices bursátiles actuales no están ponderados por el precio de la acción sino por la capitalización total de la empresa, que en ocasiones se ajuste en función del capital que flota libremente en Bolsa. Si se aplicase al Ibex 35 español un método como el utilizado por el índice Dow Jones de valores industriales, la acción con más peso en el índice sería Red Eléctrica, cuyos títulos valen 73,34 euros. De hecho, tendría más peso que Inditex, Banco Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank, Bankia e Iberdrola juntos.

Así era el primer Dow Jones

El índice Dow Jones de valores industriales arrancó en 1896 con 12 componentes. De los 12, el único que sigue formando hoy parte de los 30 valores del índice es General Electric. Las otras 11 empresas en desaparecido, se han integrado en grupos mayores, han cambiado de nombre o, simplemente, han dejado de pertenecer al índice.

Así, American Cotton Oil Company fue la predecesora de Bestfoods, hoy integrada en el grupo Unilever. American Sugar Company se convirtió en 1990 en Domino Sugar y posteriormente en Domino Foods. American Tobacco Company fue escindida en varias compañías en 1911 por las autoridades de competencia. Chicago Gas Company forma parte ahora de Integrys Energy Group. Distilling & Cattle Feeding Company es hoy Millenium Chemicals. Laclede Gas Company sigue operando hoy como Laclede Group, pero dejó el Dow Jones en 1899. National Lead Company también pervive, ahora como NL Industries, pero dejó el índice en 1916. North American Company también fue dividida por las autoridades, en este caso en 1946. Tennessee Coal, Iron and Railroad Company se integró en 1907 en US Steel, que salió del Dow Jones en 1991. US Leather Company se disolvió en 1952. United States Rubber Company pasó a llamarse Uniroyal en 1961, se integró en BF Goodrich en 1986 y esta última fue comprada por Michelin en 1990.