_
_
_
_

Huelga en Auto-Res para el puente de San José

Empresa y sindicatos coinciden en que la jornada de paro se desarrolla sin incidentes

Autobuses del grupo Avanza, al que pertenece Auto-Res, aparcados  en la Estación Sur de Madrid.
Autobuses del grupo Avanza, al que pertenece Auto-Res, aparcados en la Estación Sur de Madrid. EFE

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto Res, perteneciente al grupo Avanza y que presta servicios en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, están convocados a tres jornadas de huelga desde las 14.00 del pasado miércoles hasta las 5.00 de la madrugada de este viernes. La protesta se desarrolla sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados, indican fuentes de CC OO, sindicato convocante, y de la compañía.

Hasta 5.000 pasajeros podrán verse afectados por esta huelga, al coincidir con el puente de San José y la celebración de las Fallas en Valencia, período en el que la compañía suele transportar a unos 8.000 clientes, según las estimaciones de CC OO. Desde la central sindical señalaron a última hora de ayer miércoles que el seguimiento fue del 100% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos, unos 50 de un colectivo de 340 empleados.

Asimismo, el sindicato afirmó que estos servicios finalmente fueron de un 60 % del total, frente al 50% estipulado por las autoridades, por el mayor número de líneas programadas por Auto Res, aunque los trabajadores decidieron cumplirlo íntegramente en un "ejercicio de responsabilidad".

De los 110 servicios programados ayer operaron 63, mientras que este jueves saldrán 108 de los de los 186 que se habrían prestado si no hubiera habido huelga. El viernes 20 se verán afectados unos cinco servicios de los 10 programados en las cinco horas que durará la huelga ese día. Fuentes de la empresa coinciden en destacar el cumplimiento de los servicios mínimos y la normalidad con la que se está desarrollando el paro e indican que no disponen de datos sobre su seguimiento.

El paro, que afecta a todos los centros de trabajo que tiene Auto Res en España, es la primera fase de una protesta que, según el sindicato, tiene por objetivo denunciar "el deterioro de las condiciones de trabajo y la degradación en el servicio público" que prestan. CC OO denuncia que desde el 1 de enero se aplican a los empleados unas medidas de carácter económico que suponen "la modificación sustancial de condiciones de trabajo y conllevan un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40%".

Los próximos paros están previstos para el 1, 2, 5 y 30 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y 1 de mayo, aunque se desconvocarían si la empresa inicia un diálogo con la representación sindical. Auto Res opera tres corredores: la Comunidad Valenciana (Madrid-Cuenca-Castellón-Valencia-Playas), Extremadura (Madrid-Navalmoral de la Mata-Trujillo-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa) y Castilla y Galicia (Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente-Vigo-Pontevedra).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_